Este domingo 28 de agosto, la Plaza Central del Municipio de Suchitoto, en Cuscatlán, lució abarrotada de cientos de turistas nacionales e internacionales, quienes llegaron a disfrutar del trigésimo tercero Festival del Maíz.
El evento cultural y gastronómico no se realizaba desde el 2020 debido al Covid-19, sin embargo, este año la iglesia Santa Lucía junto a varias comunidades e instituciones locales volvieron a activar esta emblemática tradición para deleitar a los visitantes con los exquisitos platillos derivados del elote.
La jornada arrancó a las 8:00 de la mañana con la tradicional procesión en la que participaron la iglesia católica, miembros de comunidades y las reinas y reyes del festival.
También lee: Después de 2 años, Suchitoto realizará el IV Festival del Añil
Durante el recorrido, las personas llevaban entre sus manos matas de maíz, así como vestidos elaborados con granos de las mazorcas como símbolo de agradecimiento a Dios y a la tierra por la fructífera cosecha.
Posterior, en la Plaza Central los turistas pudieron disfrutar de tortitas, elotes sancochados, asados y locos, atoles y riguas. Además de carnes asada, refrescos naturales, yuca frita, papitas, entre otros antojitos.
“Ha sido un trabajo bastante fuerte en el sentido de que esto lleva meses de programación. El primer referente del festival son nuestros agricultores que son los que aportan la materia esencial, que es el elote. Nos hemos preparado grandemente, a pesar de la pandemia, pero nos sentimos fortalecidos para esta actividad”, dijo la feligresa Ana María Caballero.
Sigue leyendo: Nigel Marven en El Salvador para nuevo rodaje de documental
Ana María aseguró que tiene alrededor de 25 años de ser parte de esta actividad y se siente satisfecha con el trabajo que realizan todos los suchitotenses para que el evento se lleve a cabo de la mejor manera posible.
Por su parte, los artesanos aprovecharon la oportunidad para comercializar sus artículos elaborados con materiales extraídos de la naturaleza, entre ellos bisutería, ropa artesanal, sandalias, entre otros.
“Con esta actividad se activa la economía de los pequeños emprendedores del pueblo, ya que ellos aprovechan para vender sus artesanías. Además, es una bonita tradición con la que Suchitoto siempre se ha caracterizado”, indicó Martha Rivas, habitante de la ciudad.
La programación también estuvo cargada de actividades culturales para que los visitantes disfrutaran del talento de los artistas locales.