Suchitoto encendió la llama del fervor patriótico e iluminó sus principales calles con el tradicional Desfile de Las Antorchas. Una actividad que se ha mantenido vigente desde hace 35 años entre estudiantes del Instituto Nacional de Suchitoto (INSU).
Desde tempranas horas de este 14 de septiembre, los alumnos del INSU se prepararon con sus antorchas y despampanantes trajes para poder recorrer el municipio con mucho orgullo y elegancia.
Te puede interesar: Sebastián Mena muestra su talento con la serie "Ozymandias"
Este año el desfile lleva por lema "Cultura Precolombina", por lo que los estudiantes se las han ingeniado para lucir hermosos y llamativos atuendos inspirados en esa época de la historia.
Las elegantes cachiporras son las que encabezan el recorrido, cautivando con sus sensuales coreografías al ritmo de las pegajosas cumbias que entonan los integrantes de la banda.
El desfile inició a eso de las 5:30 de la tarde desde el barrio La Cruz hasta culminar en la plaza central. Las calles principales lucieron abarrotadas de turistas nacionales y extranjeros, quienes se deleitaron con un derroche de talento, belleza, fantasía, música y danza de parte de los participantes.
"Esto fue una idea rápida que se nos dio porque en Suchitoto, a raíz del conflicto armado que hubo en El Salvador, no podíamos venir hasta La Cruz (donde está el instituto). El instituto se destruyó, se fueron todos los docentes (…) solo teníamos como 30 alumnos, entonces era una soledad completa. No celebrábamos el 15 de septiembre, en ese momento, a mí se me ocurrió que podíamos hacer algo que diera alegría al pueblo de Suchitoto, donde se reunieran los padres de familia, los estudiantes y los docentes, y que anduviéramos con antorchas. La antorcha para mí es iluminar la mente, significa la alegría. Entonces, esto se me ocurrió de repente y dije 'voy a hacer una independencia diferente'", comentó la docente Matilde Rivas, fundadora de la tradición.
Rivas alegó que el desfile nocturno inició en el 1985, con solo 30 alumnos, cuatro docentes y algunos padres de familia.
Así es el ambiente que se vive en la ciudad de Suchitoto, en el Desfile de las Antorchas. VIDEO: EDH / Óscar Orellana
"Hicimos nosotros que los muchachos fueran con antorchas, con uniformes sencillos. Recuerdo el apoyo y la bondad de un militar de apellido Palomo nos ayudó con una banda porque no teníamos", destacó.
"Fue una parte de unir a los padres de familia, de unir a los estudiantes, de revivir otra vez la independencia, que en los años anteriores ya no se había hecho. En ese momento, aún algunas personas adultas participaron en los puntos artísticos. Hoy celebramos 35 años de tradición", agregó Matilde, quien fue 20 años directora del INSU.
Por tal razón, cada 14 de septiembre por la noche, los alumnos del INSU marchan con fervor y patriotismo, luciendo atuendos inspirados en épocas históricas, cuentos, leyendas y personajes representativos del país.
Durante el recorrido, los estudiantes mostraron su fervor patriótico y la euforia de estar participando en una tradición única en Suchitoto. Algunos bailaban, cantaba y gritaba, contagiando con su energía a los presentes.
"Nosotros venimos representando a los dioses y diosas de la cultura azteca. Nos hemos preparado desde hace meses creando nuestros trajes que se conforman de tela, plumas, lasos y maquillaje representativo de esa época. Nos sentimos felices y contentos de vivir esta experiencia por primera vez", comentó María Santos, estudiante del INSU.
Fueron más de 70 estudiantes los que cargaron las coloridas antorchas, quienes se colocaron a los costados del desfile.