En el pasado, octubre era famoso por los días de viento, clima propicio para que niños y adultos disfrutaran de elevar las tradicionales piscuchas (cometa, barrilete, papalote, petaca, milocha, culebrina, etc), en todos los rincones del país.
El calentamiento global ha influido tanto en el clima, que desde hace varios años rara vez se disfrutan los "vientos de octubre".
En 2022, un grupo de empresas altruistas se suma a lo que se ha denominado el Primer Festival de Piscuchas Gigantes, impulsado por la Asociación Teletón Pro-Rehabilitación para promover una serie de valors positivos.
La actividad está programada para el 1 y 2 de octubre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Parque Cuscatlán. Y según lo indicado durante el lanzamiento, ese día se exhibirán 12 piscuchas de 3 metros con igual número de diseños, que representarán las historias de éxito de ciudadanos con discapacidades que han logrado realizarse como personas y son los relatos de éxito que se proyectarán en la Teletón 2022.
La artista a cargo de los diseños de cada piscucha es Susana Díaz, licenciada en Diseño del Producto Artesanal con Máster en textiles. Hay que destacar que el público podrá conocer la historia detrás de cada diseño a través de un código QR que llevará al video en YouTube.
A esta iniciativa, se han unidos 11 marcas solidarias, que fueron presentadas durante un conversatorio conducido por la presentadora Daisy Navarro de Agape TV y Mónica de Samayoa de Funter. Estas son: Banco Agrícola, YES, Pozuelo, Indufoam, Del Sur, Huggies, Siman, Teleperformance, Nescafé Listo, RIA y CORSATUR.
"Cada una de estas marcas tendrán una piscucha gigante que tendrá 3 metros, hechas en tela producidas por la célebre diseñadora y que las familias podrán ver totalmente gratis durante la exposición ambos días. Además... durante este primer festival, las marcas estarán regalando piscuchas para que las familias participen de una manera divertida en esta actividad", se detalla en comunicado.
De esta forma, Teletón celebra 40 años de cambiar vidas en El Salvador.