En San Antonio Masahuat, La Paz, existe un lugar para conectarse con la naturaleza , pero del que pocos saben, y que destaca por tener una impresionante cascada y ríos con cálidas aguas, aunque antes se debe hacer un circuito de aventura de unos 40 minutos a paso moderado perfectos para un fin de semana.
Se trata del Salto de La Periquera, ubicado en el cantón El Socorro, y no le envidia nada a otros destinos más conocidos ya que destaca por sus grutas y pozas, ya que se verán espectaculares paisajes rodeados de naturaleza virgen.
Si te animas a visitarla, pero no cuentas con un carro o transporte privado no te preocupes ya que en la terminal del Sur, en San Marcos, puedes tomar un bus de la Ruta 131 que te lleva directamente a San Antonio Masahuat.
Al llegar al corazón del municipio debes caminar hacia la colonia El Mangal, que es por donde debes entrar para iniciar el recorrido. En la entrada se destaca un rótulo donde muestra el salto.
También puedes preguntar al correo info@sanantoniomasahuat.gob.sv o al número 7868-8167 de la municipalidad para que ellos te guíen o te proporcionen un guía turístico.
Antes de ingresar a la ruta hay una caseta en la cual se cobra una cuota mínima, lo recaudado sirve para darle mantenimiento al camino.
De acuerdo con el relato de lugareños, el lugar se ha vuelto un atractivo en los últimos cuatro años, y cuentan que los agricultores pasaban por el sector, pero nunca realizaron el recorrido para ver de dónde provenía el agua de ese río.
¿A qué debe su nombre?
Como su nombre lo indica el Salto de La Periquera hace referencia a que en los huecos cercanos a la cascada estas aves llegan a anidar y a dormir; por la mañana los pericos emprenden vuelo en búsqueda de comida por lo que no es común verlos durante el día.
Los residentes aseguran que la época lluviosa es la mejor para visitar el sitio porque la cascada es más imponente, en verano baja, al igual que el caudal, pero se puede apreciar. La poza no sobrepasa el metro y cincuenta de profundidad por lo que se puede llegar hasta donde cae la cascada.
Si bien puedes llevar tu propia comida, en la entrada a la colonia El Mangal puedes encontrar almuerzos, tortillas, refrescos y gaseosas para que antes o después del recorrido pases a comer.
Los lugareños están encantados de que la zona se haya vuelto atractiva gracias a videos virales en TikTok o redes sociales ya que promueve el turismo que hasta hace algunos años era escaso.
Además, en el municipio se encuentran otros dos sitios similares. El primero es la Peña Trabada y para llegar ahí son dos horas de caminata extrema. Al final de la caminata se encuentra una enorme roca cubierta de un musgo verdoso atascada entre dos grandes paredones.
Mientras que el otro es la Cascada de Lito, son más de 10 kilómetros de caminata que se esconde en el cantón San Antonio La Loma. Al llegar verás una cascada de más de 50 metros de altura.