Luego del desalojo de vendedores en la calle Rubén Darío, en el centro de San Salvador, icónicos restaurantes han tomado protagonismo. Algunos mantienen la más estricta tradición y otros han preferido renovarse; sin embargo, todos cuentan con un encanto especial: gastronomía rodeada de historia.
En este sentido, enlistamos los cuatro restaurantes más antiguos, ubicados en el centro de la capital salvadoreña. Sus deliciosos platillos y las historias que tienen para contar, te sorprenderán:
1-Restaurante Shi Fam
El restaurante Shi Fam es, sin duda, una de las joyas que guarda el centro capitalino. Este lugar se encuentra ubicado sobre la 9 Avenida Norte y fue fundado en los años 5o por los esposos Quan.
De acuerdo con archivos de El Diario de Hoy (EDH), se caracteriza por ser uno de los primeros restaurantes que trajo la comida china a El Salvador. Actualmente, son los bisnietos de los fundadores, quienes están al frente del negocio. Su famosa estrella lo hace peculiar.
Desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, las puertas del restaurante Shi Fam se encuentran abiertas.
Lee además: Capitalinos visitan calle Rubén Darío y reviven recuerdos de antaño en familia
2- Hong Kong
Otro de los puntos de interés en esta ruta gastronómica que guarda infinidad de recuerdos, en el centro de la ciudad capital, es el famoso restaurante Hong Kong. También se especializa en comida china y se encuentra ubicado sobre la calle Rubén Darío.
Este lugar fue fundado en 1959 y diversas personalidades han desfilado por sus instalaciones, como: expresidentes, historiadores, escritores, poetas, médicos de renombre, entre otros. Todos encantados por el sabor que encuentran en Hong Kong, quienes han mantenido la tradición en la cocina procedente de una herencia familiar.
Las puertas de este restaurante se encuentran abiertas desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
3-Mía Pizza
En 1979, Manuel de Jesús Cornejo llevó al centro de San Salvador la primera pizzería. En este lugar muchos vivieron sus mejores momentos en familia, con amigos e incluso su primer beso.
El restaurante aún conserva los característicos ceniceros de la época y el antiguo sistema para ordenar, similar al de los aviones, que consiste en presionar un botón para que encienda una luz roja arriba de la mesa y la mesera se acerque a tomar la orden.
43 años después, la esencia del restaurante, situado sobre la 4 Avenida norte de San Salvador, sigue intacta. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
Te puede interesar: 83 años después el edificio del Telégrafo aún se impone en el Centro Histórico
4-Pollo Bonanza
El famoso Pollo Bonanza fue fundado en 1975 y desde esa fecha han contado con una fiel afluencia de clientes. El negocio nació de la idea de un joven de 19 años, quien inventó una fórmula de aderezado con especies para el pollo asado al carbón. Al inicio se comercializaba en el parqueo de un almacén ya desaparecido, en pleno centro de San Salvador.
Ahora, el negocio es administrado por dos sobrinos del fundador, que constituyen la segunda generación de la familia y se encargan de todo lo administrativo, después que el fundador le dedicara 35 años. Se encuentra ubicado sobre la Calle Arce, siempre en el centro de la capital.
Pollo Bonanza comienza con el trabajo de horneado desde la 6:30 de la mañana, así como la preparación del escabeche y las papas “colochas” que distinguen al negocio. Abren sus puertas al cliente a las 9:30 de la mañana, una hora a la que regularmente ya hay compatriotas haciendo fila para comprar el pollo, y cierra a las 6:00 de la tarde.