Para los amantes de las pupusas y de la comida mexicana ahora existe una nueva alternativa que les permite disfrutar de ambos mundos gastronómicos: las pupusas de birria.
Taquería Los Cachis, un pequeño negocio familiar que nació en la colonia Zacamil, ha revolucionado las típicas pupusas salvadoreñas y ha conquistado el paladar de los capitalinos con los reconocidos sabores mexicanos de la birria.
Estas pupusas están hechas con masa de arroz, que le da un toque crujiente, un relleno de carne de res y acompañadas de una caldo de birria, además del tradicional curtido salvadoreño.
A pesar que este negocio no es el único que tiene esta variedad de pupusas, en los últimos meses se ha convertido en uno de los más buscados debido a su explosión de sabores.
“La birria se caracteriza porque la carne va hervida en el caldo, se puede decir que va como guisada en el caldo pero lleva más tiempo de cocción, pueden ser entre 4 o 5 horas en el fuego, hasta que la carne se deshace en las manos. La receta del caldo varía según cada persona pero puede llevar chile seco, especias y tomates”, explica Manuel Velázquez, dueño de la taquería.
Él cuenta que la idea de hacer una pupusa de birria surgió junto a su esposa, Andrea Regalado. Durante años ella fue reconocida por hacer pupusas en la colonia Zacamil y él había recibido muy buenos comentarios respecto a su caldo de birria, fue así como decidieron mezclar sus especialidades y crear un platillo fusión.
Manuel comenta que parte de los secretos de su receta son los consejos que le brinda su hermano, quien vive en el exterior. Igual que él, su hermano también se dedica a la elaboración de comida mexicana.
“Lo peculiar es la fusión de las dos gastronomías, de México y El Salvador. Nuestro concepto es de cocina fusión, por eso somos: Taquería Los Cachis, Cocina Fusión, Sabor de Barrio”, cuenta Velázquez.
Además de ofrecer pupusas de birria, la taquería también ofrece otros platillos como burritos, tacos, birriamen, caldo preparado y más.
Los precios de los platillos van desde los $6 hasta los $7.25, pero cada porción es de tamaño grande, por lo que aquellas personas que no comen demasiado pueden compartir.
Lee más: El Día Nacional de la Pupusa se celebrará en el Parque Nacional Balboa
Un negocio familiar
Andrea y Manuel recuerdan con orgullo sus inicios cuando solo eran ellos dos en el negocio. Al igual que a miles de salvadoreños, la pandemia los obligó a buscar alternativas para poder ganar dinero.
Ellos cuentan que debido a la cuarentena tuvieron que cerrar la pupusería que tenían, vendían tortillas, comida mexicana y hacían entregas a domicilio en su misma colonia, todo esto con el objetivo de mantener a su familia.
Andrea asegura que ellos siempre han sido una pareja unida que trabaja por sus sueños, “cuando dieron los $300 (subsidio que el Gobierno entregó en la cuarentena) solo le salieron a él y eso no nos alcanzaba, pero nos rebuscamos por vender comida y multiplicamos el dinero”, dice con orgullo.
Pero el éxito que les permitió mudar su negocio desde la colonia Zacamil hasta la colonia Escalón no sucedió hasta este año 2024, cuando empezaron a vender sus famosas pupusas de birria. “Llegó un tiktoker y nos hizo un video, después nos hicimos virales”, dice Manuel sonriendo.
La demanda creció tanto que decidieron no solo cambiar su negocio a un local formal sino que también contratar a más colaboradores. “Pasamos de ser solo nosotros dos a ser 15”, cuenta Andrea con mucho orgullo, porque ahora también son una fuente de empleo para otras personas.
A pesar de que la inversión es alta, entre el costo del local y el pago de salarios, la pareja confía en el sabor de sus platillos y la preferencia de sus clientes, por lo que esperan seguir creciendo.