Si aún no tienes definido qué destino turístico visitar en estas vacaciones, una excelente alternativa puede ser el Puerto de La Libertad, donde la remodelada zona del malecón con sus restaurantes y mercado de mariscos, así como las zonas aledañas, tienen siempre la diversión y las emociones cien por ciento garantizadas, para visitantes de todas las edades, entre nacionales y extranjeros.
Y es que, más allá de descansar en la playa o explorar la escena gastronómica de la zona, hay otras actividades que no te puedes perder. Toma nota:
1. Sunset Park
Ubicado frente al mar y con una de las vistas más espectaculares de los atardeceres, el parque de diversiones Sunset Park es uno de los mejores destinos en el Puerto de La Libertad. Cuenta con un total de cinco atracciones para niños y adultos, entre las que se encuentran: El Carrusel ($1.00), Salto de Rana ($1.00), Roller Coaster ($2.00), Barco Pirata ($2.00) y Noria ($3.00).
Los boletos, según el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), puedes adquirirlos de manera presencial en las instalaciones del parque, y en línea a través del portal web: https://market.gob.sv/.
2. Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger
Este parque tiene a la naturaleza como escenario principal, ya que cuenta con amplia diversidad de fauna, flora, plantas medicinales y árboles centenarios a lo largo de sus 1,047 manzanas de extensión.
En esta área natural protegida la adrenalina y la majestuosidad se complementan cuando se explora su oferta de atracciones y aventuras, en la que los deportes extremos son los protagonistas. Entre estos se encuentran: circuito de cuerdas altas, rappel, vía ferrata, bicicletas y camping. Cada una de estas experiencias las puedes realizar con extrema seguridad y con el acompañamiento de guías especializados.
Lee además: Alejandro, artista que pinta playas salvadoreñas en ostras y caracoles
En este parque también puedes adentrarte en la Cueva del Misterio, formada hace miles de años. Además de estas aventuras, este sitio también posee un moderno Centro Interpretativo, el cual cuenta con infraestructura de primer nivel y de calidad que permite conocer y explorar el ecosistema del parque.
El precio de ingreso a este parque de aventuras es de $5. 00 para nacionales y $10.00 para extranjeros, canjeables al hacer uso de deportes extremos como: canopy, rappel, vía ferrata y circuito de cuerdas altas.
3. Mercado del Mar
Este destino alberga una gran variedad gastronómica, pero también es una buena opción por si deseas comprar mariscos frescos, a buen precio; llevar recuerdos, elaborados por habitantes de la zona; o disfrutar de música en vivo, amenizada por grupos que deleitan con cumbias, bachatas, rancheras y con música del recuerdo.
Los músicos aficionados, vestidos con trajes de charros o floridos, llegan al sector para ponerse a la orden con sus canciones y talento artístico. Por $6.00 dólares pueden tocar cualquier tema.
En tanto, la zona de ventas de mariscos ofrece un amplio abanico de productos del mar: pescados de todos los tamaños, camarones, conchas y pescado seco, uno de los más populares en el mercado.
En esa misma área puedes encontrar las ya tradicionales cevicherías, que colocan en llamativos recipientes de vidrio las deliciosas opciones del menú.
“Tenemos cócteles de todo precio, de todo tamaño y de variedad. Vendemos producto del día, que se prepara al día y se vende al día, con marisco fresco", comentó Karen Reyes, comerciante del lugar.
La caparazón de las conchas y de las ostras se convierten en parte de collares de colores, otros adornan cajitas de maderas que se usan como joyeros, de igual forma pueden servir para adornar la figura de madera de un delfín. Los collares, carteras y joyeros decorados no superan los $10 dólares.
4. Malecón
Junto al Mercado del Mar, otro de los puntos más atractivos del Puerto de La Libertad es el malecón, un espacio que luce limpio, tiene múltiples opciones gastronómicas, un parqueo y un buen ambiente para pasarla en familia o entre amigos.
Está ubicado estratégicamente para ofrecer una vista espectacular de la costa, regalando atardeceres y amaneceres impresionantes para los amantes de las buenas fotografías.
“Es que nuestro país es hermoso, no hace falta ir tan lejos para pasar momentos super chivos, con paisajes que a veces pensamos que solo en otro país existen”, apuntó Gabriela Arce, una de las visitantes al malecón.