El Salvador figura en la lista de los 100 lugares de interés geológico presentado a finales de octubre pasado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés).
El pulgarcito de Centroamérica fue incorporado gracias a uno de los destinos turísticos más populares de San Salvador: la Puerta del Diablo.
Sí, el enigmático lugar, origen de mitos y leyendas, ocupa el peldaño 82 de dicho listado. Tal mérito fue destacado por el Ministerio de Medio Ambiente que tuiteó la buena nueva en su cuenta oficial.
En el sitio, https://iugs-geoheritage.org/geoheritage_sites se ofrece una ficha técnica sobre la caprichosa geografía que se levanta ante el pueblo de Panchimalco, en la que se destacan algunas de las características que convierten a la zona en un área de interés científica.
Te puede interesar: Hace 50 años, exorcizaron La Puerta del Diablo y le cambiaron nombre
“La Puerta del Diablo es un depósito de avalancha de escombros con megabloques. Los bloques de 100 m de ancho se destacan como acantilados rodeados por una matriz de deslizamiento más débil. Los bloques, sus estructuras y su interacción mecánica con la matriz están bien expuestos en cortes de carreteras y afloramientos naturales, proporcionando un ejemplo típico de las texturas interiores y la estructura de un deslizamiento de tierra volcánico, con brechas clásicas, texturas de grietas en forma de sierra e interacciones de bloques”, se detalla.
El texto dedicado a este lugar turístico de San Salvador es autoría de Walter Hernández, de la Universidad de El Salvador (UES).
“El paisaje muestra los efectos del empinamiento de la subducción seguido de la tectónica de deslizamiento. El poeta Raúl Contreras nombró Puerta del Diablo en 1951, aunque ya era conocida en 1762 por el derrumbe sísmico y por lluvias de algunas megamanzanas (Lardé y Larín, 2000)”, se añade.
En el documento, también se lamenta que en las condiciones el país no han permitido realizar las investigaciones geológicas que deberían ejecutarse en ese lugar.
Hay que destacar que para conformar dicho listado, se recibieron 181 propuestas procedentes de 56 países. Después de 550 evaluaciones, a cargo de 34 miembros de la IUGS, se establecieron 150 sitios de interés, pero en 2022 solo se han revelado los primeros 100.
En la lista publicada, se incluyen 34 lugares de América, 28 de Europa, 15 de África y 23 de Asia, Pacífico y Medio Oriente.