El municipio de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, es un lugar poco explorado por los turistas nacionales e internacionales, por eso, casi nadie sabe que resguarda dos maravillas creadas por la madre naturaleza. Se trata de la Peña El Caracol y el Cerro Huehuecho.
Estos paradisíacos lugares se encuentran escondidos entre la flora y la fauna del pintoresco pueblo, los cuales son ideales para desconectarse del bullicio de la ciudad y adentrarse en un mundo mágico, lleno de aire puro, canto de aves y refrescante vegetación.
¿Cómo llegar?
Si eres un mochilero aventurero y vienes desde la capital, tienes que abordar en la Terminal Nuevo Amanecer la ruta 144 que te llevará hasta el parque central de San Pedro Perulapán, por solo $0.45 centavos de dólar.
Ahí te encontrarás con los guías turísticos de Perulapán Travel, un grupo de jóvenes y adultos originarios del pueblo que desde hace un par de meses comenzaron con la iniciativa de promover los lugares turísticos de su municipio.
Ellos, a través de su página en Facebook Perulapán Travel, invitan todos los domingos a los turistas a emprender este tipo de tours. La salida es a las 8:00 a.m., pero se recomienda estar media hora antes.
Antes de iniciar la caminata, los guías brindan indicaciones que los turistas deben acatar. Entre ellas están: llevar ropa y zapatos cómodos, suficiente agua para hidratarse, sueros, medicamentos, frutas y dulces. Así como evitar botar basura por el camino y no separarse del grupo.
Este es un tour para los amantes del senderismo y las aventuras extremas, pues tiene nivel intermedio de dificultad, ya que hay zonas en donde las personas tendrán que cruzar ríos, descender y ascender con lazos, caminar por rocas y tierras sueltas, pero la aventura lo vale.
El primer lugar que visitarán es la Peña El Caracol, un paradisíaco destino que, hasta el día de hoy, nadie sabe con exactitud qué lo originó; sin embargo, según los relatos que los abuelos contaron al guía Guillermo Rodríguez, “esta fue creada en el siglo pasado por un ciclón que afectó la tierra. Fue tanta la lluvia que cayó que se originaron esas peñas a nivel de San Pedro y El Paraíso. Me comentaba mi abuelo que de tanta lluvia que caía, brotaba agua de los corredores de las casas. Cuando pasó ese ciclón fue que ellos comenzaron a ver lo que acontece ahora geográficamente”.
Te puede interesar: Moisés Urbina descubre la naturaleza y la cultura del occidente de El Salvador
Al llegar al lugar, los turistas se topan con una enorme grieta de aproximadamente 50 metros de altura y cinco de ancho, que pareciera como un pasadizo secreto que lleva hacia un mundo diferente, puesto que al caminar entre esta se siente una frescura indescriptible, se escucha el eco del cantar de las aves y las hojas caer de los árboles que se encuentran en la cima. Simplemente parece el pulmón de la tierra respirando a todo lo que da.
Cerro Huehuecho
Al salir de la Peña El Caracol se toma un descanso para luego emprender la aventura cuesta arriba hacia el Cerro Huehuecho, que está a aproximadamente 6 kilómetros del casco urbano, cuyo camino es el más extremo del tour. Aquí prepárate porque comienza la mejor aventura de tu vida.
Los guías irán cerca de ti para mostrarte el camino y contarte la historia del mismo. Durante la caminata te encontrarás con una diversidad de especies de aves, siembras de maíz, frijol y tomates. Pasarás por los ríos El Arenal y El Chorro que durante la época de invierno suelen ser más caudalosos e idóneos para darse un chapuzón.
Luego de aproximadamente tres horas de caminata (eso depende del ritmo de las personas para caminar), llegarás a la cima del Huehuecho, desde donde obtendrá una hermosa vista panorámica hacia los pueblos de San Pedro Perulapán, San Martín, San Bartolomé Perulapía, el lago de Ilopango y el lago Suchitlán.
Verenice Ventura, una turista que llegó con su amiga, Mairene Hernández, expresó: “Mi experiencia fue bastante dinámica, ya que el nivel de dificultad fue intermedio, pasamos bastantes cosas que pensamos que no íbamos a lograr, pero fue bastante interesante, ya que es una aventura que no se vive todos los días”.
En la cima del cerro verás hermosos atardeceres y podrás acampar, ya que el lugar se presta para pasar momentos amenos con amigos y familiares.
Si deseas emprender esta aventura sigue las redes sociales de Perulapán Travel en donde te brindarán más información sobre estos y otros destinos naturales que posee el pintoresco municipio.