Como cada año, el municipio de Panchimalco llevará a cabo este domingo 7 de mayo la colorida y tradicional Fiesta de las Flores y las Palmas. Esta vez, la XLI edición estará cargada de un derroche de culturas, colores y mucho folklore a cargo de danzas invitadas.
Las festividades arrancaron el pasado 29 de abril y se mantendrán hasta el 7 de mayo. Durante estos días, locales, nacionales y extranjeros han disfrutado de una variedad de actividades culturales, religiosas y recreativas.
Este viernes 5 mayo se celebrará el Día del Adulto Mayor donde habrá desayuno para las personas, presentaciones artísticas y quema de fuegos artificiales.
Para el sábado 6 se tiene previsto desarrollar el desfile de las candidatas a reina la XLI Fiesta de las Flores y las Palmas, a las 6:00 de la tarde. Habrá quema de pólvora y música en vivo.
También lee: Más de 25 altares del Día de La Cruz se exhiben en Suchitoto
Mientras que para el domingo 7 la agenda estará cargada de una serie de actividades culturales que comenzarán desde tempranas horas para el disfrute de los turistas.
A las 10:00 de la mañana arrancará en la plaza municipal el VI Festival Latinoamericano de Danza Folklórica en homenaje a los portadores de la cultura: Teófilo Ortiz, Claudia Vega, Roberto Martínez y Manuel Cruz.
Los grupos participantes serán: Danza Regional Mexicana Tecpatl (México), Estampas de Mi Tierra (Nicaragua), Asociación de Proyección Cultural (Costa Rica), Agrupación Folklórica Cultura Viva (Colombia), Rikchariy Llaqta Tusuy (Perú), Historiantes y Chapetones de Panchimalco, Grupo de Danza Xilotepec de Ilopango y grupo de música Shulul.
Simultáneamente en la Casa de la Cultura de Panchimalco habrá música y danza a cargo de la banda del pueblo y grupos de danzas de proyección folklórica.
También lee: La impresionante y desconocida iglesia del cantón El Hormiguero, Comacarán
La solemne procesión de las flores y las palmas iniciará a las 3:00 de la tarde y recorrerá las principales calles del municipio hasta llegar a la iglesia de la Santa Cruz de Roma.
El recorrido estará encabezado por la imagen de la Virgen María, que será cargada por jóvenes locales. Los pobladores desde días antes han iniciado con los preparativos de las palmas y las flores para que sea un espectáculo lleno de colores, olores y creatividad.
Lo mejor de esta festividad es que los turistas pueden llegar desde tempranas horas para poder vivir a plenitud cada actividad y ser partícipe de la elaboración de las hermosas palmas en las diversas casas de las cofradías ubicadas en el barrio Concepción.