Por décima octava ocasión, el municipio de Olocuilta, en La Paz, celebra este domingo 13 de noviembre el Festival de la Pupusa, una actividad donde cientos de salvadoreños y extranjeros se han dado cita para disfrutar de este platillo típico cuscatleco.
Un total de 35 establecimientos se ha reunidos para cautivar a los visitantes con una variedad de pupusas que van desde las revueltas, de frijol con queso, de loroco, hasta las famosas "locas", que incluyen un sinfín de ingredientes.
Lee también: Pupusas: un amplio abanico de combinaciones y sabores
Esta vez, el municipio se prepara para romper récord y elaborar la pupusa más grande del mundo, la cual medirá 5.5 metros de diámetro. Algo nunca antes visto en el país.
Desde tempranas horas de este domingo, los turistas disfrutaron de la gastronomía que ofrece Olocuilta. Y no perdieron la oportunidad de deleitarse de la variedad de pupusas que en el lugar se comercializaban.
Además, fueron testigos del concurso de la pupusera más rápido de Olocuilta. Alrededor de 12 mujeres participaron en el concurso y no sólo mostraron su talento para hacer las delicisoas pupusas, sino también su agilidad para elaborarlas.
Al finalizar el concurso, Silvia Grande resultó ganadora del primer lugar tras elaborar 16 pupusas en tan sólo tres minutos. El resto de los premios se repartió entre las finalistas, quienes también fueron aplaudidas por su talento.
Te puede interesar: Día Nacional de la Pupusa: una tradición que se festeja a lo grande
"Me siento muy feliz, aunque cuando estuve ahí me ganaron los nervios, pero Gabriel primer lugar. Yo no me dedico a hacer pupusas, no soy pupusera, pero si hago para mi familia en mi casa", resaltó Silvia Grande.
Mientras todas las actividades programadas se desarrollaban, los encargados de elaborar la mega pupusa invertían esfuerzo y tiempo en su preparación.
PROCESO DE ELABORACIÓN E INGREDIENTES:
El municipio de La Paz festeja a lo grande el día del platillo típico por excelencia en El Salvador. VIDE: EDH / Óscar Orellana
Será una pupusa revuelta.
500 libras de harina de arroz
400 libras de queso
250 libras de chicharrón
250 libras de frijol
25 libras de loroco
Se utilizaran 31 sacos de carbón
El proceso de realización tendrá un estimado de 4 horas.
El proceso de cocción un estimado de 45 minutos, pero dependerá del carbón y si el clima es favorable.
35 personas estarán participando en la elaboración, quienes laboran en los locales de la zona de El Manguito.
"En la prueba todos nos salió bien. Así que esperamos que hoy el proceso dure 4 horas y que la pupusa alcance para todos. Esta medirá 5.5 metros y participan alrededor de 35 personas que son parte de los locales del Mangito", Patricia Pérez, parte del equipo de elaboración de la pupusa más grande del mundo.