El municipio de Suchitoto se invadió con colores, sabores y olores en la inauguración del XVII Festival de Altares de La Cruz, que inició este lunes 1 de mayo.
Turistas nacionales y extranjeros fueron partícipes de un recorrido guiado por más de 25 altares instalados en diferentes barrios de la localidad.
Durante la actividad, las personas conocieron a fondo la historia de dicha tradición que se desarrolla desde hace 17 años. Además, se deleitaron de los famosos "gallitos", unos dulces artesanales originarios del pueblo y que se comercializan para esta época.
También lee: La impresionante y desconocida iglesia del cantón El Hormiguero, Comacarán
Los altares están adornados con coloridos gallardetes, frutas de temporada como mangos, marañones, zapotes, bananas, limones, piñas, jocotes y aguacates. Así como con los deliciosos dulces artesanales que se colocan en masetas junto a hermosas plantas.
Los suchitotenses que participaron en esta tradición recibieron un diploma de reconocimiento y de agradecimiento por seguir manteniendo viva esta costurmbre.
Para este martes 2 de mayo se tiene previsto desarrollar un taller sobre elaboración de adornos para los altares en la cancha del Barrio La Cruz.
También lee: En la playa Las Flores hay un espejo en la tierra
Mientras que el miércoles 3 habrá un recorrido por los altares de los centros escolares, culminando con una santa misa en la ermita del Barrio La Cruz, donde se hará la bendición de las semillas para las próximas siembras y se dará un refrigerio para los asistentes gracias a ADETUR.