La cuenta regresiva ya inició. El distrito de Nejapa en San Salvador Oeste se prepara para conmemorar los 102 años de la "Recuerda" con las tradicionales "Bolas de Fuego" que sofocarán las principales calles de la ciudad con sus feroces llamas.
El 102 aniversario se celebrará a lo grande con una serie de actividades artísticas y culturales el próximo sábado 31 de agosto desde tempranas horas del día. Por la noche el tradicional juego se tomará la arteria principal del distrito para que cientos de turistas sea testigos de cómo las bolas sobrevuelan el cielo.
Según la página Bolas de Fuego Nejapa Oficial, más de 3,000 bolas han sido creadas para este año. Hay que recordar que estas se hacen meses antes y están fabricadas con tela, alambre y gasolina.
"Estamos más que listos para recibir a toda esa gente que viene a ver un verdadero juego extremo", escribió la fanpage.
Y como ya es costumbre, son un total de 150 jóvenes los que participarán en el juego, quienes se dividen en dos bandos para lanzarse las bolas ardiendo de un extremo a otro en la calle principal frente a la iglesia católica San Jerónimo Doctor.
"Cada jugador está más que listo para el día de nuestra tradición esperamos que ustedes también lo estén para lo que se viene", agregó.
En años anteriores, los visitantes han disfrutado también del Festival del Río de Cenizas, el cual incluye danzas folklóricas, recorridos turísticos por los lugares más emblemáticos del pueblo y degustación de deliciosos tamales hechos por mujeres nejapenses que se regalan en el parque central.
Para este año, los turistas podrán sacarse fotografías en hermosos murales que la comuna ha pintado en homenajes a la tradición.
La página de Las Bolas de Fuego también tiene a la venta camisas en honor a los 102 años de la "Recuerda" para todas las personas que deseen lucirla durante ese día. Estas se pueden adquirir a $12 a través del número 7255-4980.
Si vas a asistir a esta actividad, ten precaución, pues el protagonista es el fuego y si estás muy cerca de donde se lleva a cabo puedes salir quemado.
Te puede interesar: Conchagua celebrará el Festival de la Ostra