En las instalaciones del Centro de Atención Integral, en Ciudad Merliot, comenzó a funcionar “Coffe CAI”, una cafetería inclusiva que está a cargo de ochos jóvenes con diversidad funcional, que son atendidos en dicha institución privada.
Con el corte de la cinta simbólica, este espacio fue inaugurado el pasado miércoles 9 de octubre ante la presencia de los muchachos involucrados en el proyecto, padres de familia, docentes e invitados.
LEE TAMBIÉN: Da inicio la campaña 2024 de Teletón: "Depende de vos"
La cafetería ofrece un amplio menú, el cual incluye varias preparaciones de café, antojitos, bebidas frías, platillos salados, como emparedados, tortas y crepas, y postres, entre ellos gelatinas, pies y galletas. Toda la comida y las bebidas son preparadas por los chicos, quienes fueron instruidos durante varios meses para tal fin.
“Esta iniciativa nace a través del progreso y desarrollo de otros programas que se han venido fomentando en el Centro de Atención Integral, y esta es la parte, donde ya te tiene la experiencia dentro del contexto y la sociedad”,
Cindy Osorio, fundadora deL Centro de Atención Integra (CAI)
“Coffe CAI” es la culminación de un proyecto de tres fases: La primera de ellas fue la adaptación e integración de los jóvenes, la segunda fue capacitación de los chicos, donde adquirieron conocimientos y experiencias en la preparación de algunos platillos y la tercera fue el montaje y ejecución del emprendimiento (la cafetería) donde ellos han comenzado a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso.
“Estamos valorando el entusiasmo de ellos, el sentirse útiles en la sociedad (…) Hubo un equipo multidisciplinario que se encargó de la capacitación de los chicos”, manifestó Cindy Osorio.
TE INTERESARÁ: El ISTU indica que habrá buses alegres para la Feria del Jocote de Corona
Este proyecto no habría sido posible, por supuesto, sin el apoyo de los padres de familia. Han sido ellos quienes les han inyectado a sus hijos una buena de dosis de entusiasmo. Asimismo, fueron quienes donaron el equipo, utensilios e insumos.
“Es un proyecto fantástico, ya que les permite a los chicos empezar esa transición de la niñez a la adultez. Se les ha ayudado a que aprendan a valerse por sí mismos”, expresa Juan Carlos García, padre de Santiago, de 14 años. “Para estos chicos los pasos son más lentos; les lleva más tiempo asimilar, comprender y realizar, pero se logra con constancia y disciplina”, agrega.
Por su parte, doña Rosario Vargas de Mercado, madre de Fátima Daniela, de 19 años, manifiesta que este emprendimiento es de gran ayuda para la formación integral de los jóvenes.
“Es un buen proyecto para el beneficio de los niños. Esta es la primera institución de este tipo que han creado un proyecto para que los alumnos tengan un trabajo y una integración en la sociedad”, manifiesta la señora de Mercado.
Vale mencionar que “Coffe Cai” está ubicado en Jardines de Merliot, avenida El Rosario, #7, Santa Tecla. Su horario de antención es de 2:00 a 5:00 p.m. de lunes a viernes.