Huizúcar es un pequeño pueblo pintoresco escondido entre verdes cerros y abundante vegetación, ubicado en el municipio de La Libertad Este, en La Libertad. Pocos saben que su nombre, de raíces náhuat, significa "Lugar en el camino de las espinas".
La localidad de origen precolombino es muy conocida por su riqueza natural, su historia y su tranquilidad, lo que la convierte en el destino perfecto para quienes desean escapar del bullicio de la ciudad.
Este encantador pueblo, que fue elevado al título de villa en 1970, se ubica a unos 15 kilómetros de San Salvador. La carretera que conduce hasta allí está en excelentes condiciones, lo que facilita el acceso.
Para llegar al distrito en bus, las personas tienen dos opciones: la ruta 39, que hace su recorrido desde el mercado central de San Salvador hasta Huizúcar, y la ruta 169, que opera entre la terminal de buses de Santa Tecla y Huizúcar en ambos sentidos. Cualquiera de estas rutas los llevará al destino.
También lee: Karla Guadalupe se coronó como la nueva reina de las fiestas patronales de San Vicente
Por su parte, las personas que viajan en vehículo pueden tomar la calle hacia el Puerto de La Libertad, ingresar al distrito de Nuevo Cuscatlán, atravesarlo y continuar por la vía que lo conecta con Huizúcar. Otra alternativa es irse por el bulevar Luis Poma y buscar el desvío hacia la calle que lleva directamente a este pueblo.
Al llegar al destino se encontrarán con un delicioso clima, calles adoquinada y empedradas, casas antiguas de adobe y tejas, y gente muy servicial, quienes los podrán guiar para visitar diferentes espacios culturales, religiosos y recreativos.
IGLESIA COLONIAL
Una de las primeras atracciones que deben visitar es la iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en una colina. Este templo católico fue construido alrededor del año 1785, y es una de las edificaciones más importantes que resguarda Huizúcar.
Según Tomás Gómez, colaborador del templo, la iglesia colonial conserva casi intactas sus decoraciones desde su construcción, ha resistido a terremotos, guerra, lluvias y otras catástrofes.
El interior del templo está lleno de detalles antiguos tallados a mano que atrapan rápidamente al visitante, posee altares barrocos en honor a diferentes santos y vírgenes. Mientras que sus paredes están hechas con una mezcla de adobes y piedras.
Además, preserva su antiguo púlpito de madera adornado con motivos florales, mientras que el altar mayor destaca por un valioso retablo.
El 25 de julio de 1978, la iglesia San Miguel Arcángel fue declarada Monumento Nacional por medio del Decreto Legislativo n.º 19. Y, desde el 2013, la edificación posee el Escudo Azul, que es el emblema fijado en la Convención de La Haya de 1954, para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
"Tenemos cinco fiestas importantes: la Semana Santa que es a nivel mundial; tenemos a Santa María Magdalena en el mes de julio, que es la copatrona de este lugar; en septiembre tenemos las actividades a San Miguel Arcángel, patrono de nuestra parroquia; en diciembre celebramos a la Virgen de Guadalupe", indicó Gómez, oriundo del pueblo.
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Miguel Arcángel, del 21 al 29 de septiembre. Durante esos días, los habitantes disfrutan de una serie de actividades religiosas, culturales y artísticas.
ECOTURISMO
Al estar rodeado de abundante vegetación, Huizúcar ofrece uno de los climas más frescos del país, especialmente entre noviembre y enero, cuando las temperaturas bajan y los fuertes vientos azotan sus árboles y pinos.
Por esa razón, este lugar es el ideal para todos aquellos que buscan conectar con la naturaleza, apreciar hermosos paisajes y respirar aire puro.
De igual manera, a tan solo un kilómetro del casco urbano se encuentra La Cascada, una atracción natural que cobra vida con las cristalinas aguas del río Huiza, la cual es perfecta para disfrutar de un delicioso chapuzón.
Para llegar a este lugar, las personas deben caminar entre senderos por 15 minutos. Durante la aventura podrán explorar flora y fauna, y tomarse fotografías.
La Cascada tiene una poza con una profundidad de 2.50 metros de profundidad, por lo que se recomienda ingresar solamente a quienes saben nadar. Aunque hay otras pozas menos profundas para que disfruten los más pequeños del hogar.
Asimismo, los turistas pueden optar por llevar sus propios alimentos y prepararlos en el lugar, sin olvidar recoger la basura y botarla en un lugar adecuado para no contaminar el río.
Una de las leyendas que sigue vigente entre sus pobladores es la del "pez dorado", el cual aseguran habita en el fondo de su poza más profunda, La Pilona.
Actualmente, Huizúcar es parte del Circuito Turístico Los Manantiales, que conecta diversas ciudades con ríos encantadores, como Zaragoza, Nuevo Cuscatlán y Panchimalco.
Te puede interesar: Seis lugares para vivir la magia de la Navidad en El Salvador
TRADICIONES
En Huizúcar se pueden apreciar hermosos y pintorescos murales que retratan sus tradiciones y costumbres, como la procesión de las Flores y las Palmas, que se celebra el primer domingo de mayo.
Al colindar con el distrito de Panchimalco, Huizúcar ha adoptado esta festividad para rendir homenaje a la Virgen María. Durante ese día, los feligreses se reúnen para confeccionar las tradicionales palmas adornadas con flores de ensarta y participar en una procesión que recorre el pueblo hasta llegar a la iglesia colonial.
Por ello, sus artistas plásticos se han encargado de plasmar en paredes esta tradición que cada año atrae a cientos de turistas.
Estos murales son ideales para tomarse fotografías y videos, pues reflejan la identidad de este pueblo escondido entre cerros.
Por otro lado, en el casco urbano, aunque no hay muchos restaurantes, se pueden encontrar una variedad de platillos típicos que los lugareños ofrecen a los alrededores del parque central. Allí se puede disfrutar de pupusas, bebidas calientes, yuca frita, frutas y mucho más.
"Invitamos a los salvadoreños y extranjeros a que visiten nuestro pueblo y sean parte de nuestras tradiciones. Aquí el clima es agradable y la gente servicial. Venga el proximo 12 de diciembre para celebrarle a la Virgen de Guadalupe", agregó Tomás Gómez.