El añil forma parte de la historia de El Salvador, no solo dentro de la rama de la economía sino también de la cultura, es un elemento muy conocido que guarda un gran legado a nivel nacional.
Incluso hace poco más de un año la Asamblea Legislativa decretó el 6 de septiembre como Día Nacional del Añil.
Lee también: El distrito de Guazapa se alista para sus fiestas patronales
Cabe destacar que existen grupos de personas que hacen todo a su alcance para mantener con vida al añil, entre ellos muchos pobladores de Suchitoto, municipio en donde se mantiene el auge del añil a nivel comercial; esto gracias a la creación de diversos artículos teñidos con esta planta.
Azul Nonualco y Papalot son dos casas productoras que hacen lo posible para promover la identidad cultural salvadoreña a través de talleres y la creación de insumos. Taller Pájaro Flor es otro rincón muy especial en donde se puede conocer más sobre el origen y los usos del xiquilite.
Las piezas teñidas con añil son valoradas por varias razones, pero la más importante es que sus productos son creados con manos de artesanos que mantienen una tradición que proviene de cientos de años atrás.
El añil mantiene su atractivo por la belleza de su color y todas sus virtudes, las cuales podrás conocer de cerca los próximos días 28 y 29 de septiembre, cuando se celebre en Suchitoto el VI Festival del Añil.