Internet ofrece cada vez más opciones para quienes cuentan con un presupuesto de viajes limitado y prefieren ahorrarse el costo de alojamiento. Entre estas alternativas, destaca la modalidad "House Sitting" (cuidador de casas).
De acuerdo con expertos consultados por el medio internacional "La Vanguardia", esta forma de viajar resume su significado en realizar un intercambio gratuito entre viajeros que buscan estadía gratis y propietarios que necesitan de alguien que cuide sus casas y sus mascotas.
"Mientras el dueño de la casa deja su hogar al cuidado de otra persona (sin cobrar nada), el cuidador se aloja en su casa reduciendo un gasto importante del viaje, el alojamiento. En la mayoría de los casos debes cuidar de las mascotas del hogar y regar las plantas; mientras los dueños están ausentes", detalla el referido portal de noticias.
Las ofertas en cuanto al tiempo de viaje son muy variadas: pueden ir desde una semana hasta varios meses. A la vez, en muchas ocasiones, los propietarios pueden poner otras condiciones, que son especificadas en cada oferta.
¿Cómo funciona la modalidad de viaje "House Sitting"?
Existen muchas plataformas para encontrar este tipo de alojamiento, algunas que son a escala mundial y otras por países. Sin embargo, las dos plataformas más confiables son "Trusted House Sitters" y "Nomador", las cuales funcionan de manera similar.
El mecanismo es muy sencillo: aquellos que necesitan que alguien cuide de su hogar durante un período de tiempo, publican una solicitud en la plataforma y luego reciben un listado de interesados al puesto, donde se incluye el perfil personal, algunas reseñas y las recomendaciones de cada uno.
Los viajeros, por su parte, cuentan con un amplio repertorio de destinos alrededor del mundo en los que hospedarse de forma gratuita a cambio de sus servicios como ‘"cuidadores".
En este sentido, el paso más importante es la creación del perfil, pues es la carta de presentación. Se debe incluir: foto de perfil (expertos recomiendan por lo menos una con mascotas), datos personales, razones por las que buscan ser un "cuidar de casa" y algunas experiencias que abonen al caso.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta comer en Gekkō, el lujoso restaurante de Bad Bunny en Miami?
Una vez realizado el registro, el aspirante puede empezar con la búsqueda de la casa por país. Luego, hay que aplicar y esperar la respuesta. A este paso le seguirá seguramente una entrevista por videoconferencia y, finalmente, la aceptación o no del propietario.
Según explicó a "La Vanguardia" Mariannig Ferrari, portavoz de "Nomador", la principal motivación para elegir esta opción es la de poder vivir experiencias más largas que no serían posibles en el caso de tener que pagar el alojamiento.
Además, aclaró que, si bien la duración puede variar mucho, “desde un fin de semana o una semana en un piso de París o Londres, hasta seis meses en un lugar remoto”, la media está entre dos y cuatro semanas, el tiempo que tienden a tomarse los propietarios de vacaciones.