Hace 5 años, en suelo mexicano, el chef Ariosto Camacho creó la iniciativa Ruta del Mole, con el objetivo de recuperar los sabores ancestrales de la gastronomía local y promover dichas tradiciones culinarias.
Con el tiempo, aunque los eventos se desarrollaban dentro de los límites de México, la actividad empezó a atraer cocineros internacionales.
Een 2024, esta deliciosa iniciativa sale de las fronteras aztecas para llegar a suelo salvadoreño en el festival gastronómico que se ha denominado Ruta del Mole Azul 2024.
Lee también: ¿Los postres no te quedan bien? Sigue los siguientes trucos
El evento, a celebrarse este 24 de febrero próximo, en el Club Tecleño, reunirá a grandes talentos de la cocina nacional e internacional.
Según la información brindada por el chef Hugo Chicas, serán más de 25 cocineros los que participarán en este evento, que arriban a El Salvador desde México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Ecuador, Colombia y El Salvador.
Pero, ¿qué es el mole? Es una salsa sumamente versátil y "es uno de los platillos ancestrales de México...", indica Chicas. En el sitio gob.mx, se describe a esta delicia gastronómica como uno de los sabores emblemáticos de la cultura mexicana, "... y se ha convertido en un rico y exótico manjar por toda su historia y por el arte que lleva su preparación".
Te puede interesar: Espinaca maya, una hierba ancestral que protege el organismo
En efecto, además de la explosión de sabores que caracterizan al mole, se valoran las técnicas usadas en su preparación y los años de historia tras esta receta. En el portal del gobierno de México se explica que la palabra mole proviene del vocablo náhuatl “molli o mulli” que significa “salsa”, cuyo ingrediente principal es una mezcla de chiles.
Existen una gran diversidad de moles, que son utilizados para aderezar un sinfín de deliciosas recetas.
En la Ruta del Mole Azul 2024, los comensales podrán elegir entre una treintena de platillos con ese toque único de la región latina. "Las personas pueden comprar sus pases y habrán diferentes estaciones: aves, res, cerdo, mariscos y postres. "abrán mesas de cada país, en la que podrán degustar cada plato ancestral referido al mole", detalla el portavoz.
Por supuesto, también habrá una agenda artística, que incluye La marimba de Santa Tecla.
Las entradas ya están a la venta en el Club Tecleño, de Santa Tecla, ubicado en calle Don Bosco, No. 3-1. "El valor es de $35 no socios, $25 socios y $10 niños. Se pueden hacer pagos de forma electrónica, con tarjeta y en efectivo. Igual, se puede hablar para reservar y se va a dejar a domicilio", indicó el chef Chicas.