Uno de los postres favoritos de los salvadoreños son las minutas, estas están hechas con una base de hielo raspado y saborizado con jarabe de frutas. Todos los salvadoreños, desde los más pequeños hasta los más grandes, pueden identificar a los “minuteros”, como coloquialmente se le conoce a los vendedores de este postre frío.
Pero al igual que todo, las minutas también han evolucionado y actualmente muchos las preparan con ingredientes extras, un claro ejemplo de esto es el emprendimiento de David Castro o también conocido como “el pelón”.
David tiene 22 años de ser minutero, pero cuenta que su negocio comenzó a crecer después de empezar a publicar videos de sus productos en la red social, Tik Tok. El secreto detrás de su gran éxito son sus exóticos sabores y su carisma con los clientes.
“Antes no nos conocía nadie, pero gracias a Dios empezamos a subir contenido y nos ha ido bastante bien. Los sabores surgieron al ver la demanda de clientes en Tik Tok, así que empezamos a innovar con nuevos sabores de minutas. Nosotros decidimos hacerlas un poco diferentes y darles un toque especial”, cuenta David.
Lee más: Salvadoreña innova con sus minutas en Estados Unidos
Los sabores de minuta que ofrece David se caracterizan por incluir frutas tropicales como el mango y la piña, además les agrega tajín, limón, jalea y chamoy, una salsa de origen mexicano que mezcla sabores dulces y ácidos. La combinación de estos ingredientes hacen que su oferta sea única y que sus clientes estén dispuestos a hacer fila durante más de 45 minutos para poder comprarlas.
“La morena es una de las que más piden los clientes, es a base de tamarindo que nosotros preparamos en casa, lleva tajín y lleva jalea que nosotros preparamos en casa”, cuenta David mientras prepara minutas en una esquina de Antiguo Cuscatlán.
Los creativos nombres de sus creaciones también atraen a muchos clientes, según explica las que más piden son “la morena”, “la rubia” y “la chamoyada”. Para David, uno de los grandes diferenciadores con otros minuteros es que la mayoría de ingredientes los prepara en casa, junto a su familia.
Los sabores exóticos de las minutas son resultado del trabajo en equipo de la familia de David, él cuenta que sus dos hijas y su esposa son las encargadas de calidad; ellas aprueban cada sabor que sacan al mercado.
Te puede interesar: Minutas salvadoreñas son la sensación en Nueva York
“Hay mucha gente que ha venido de lejos a probar las minutas, han venido de Santa Ana, de San Miguel, de Opico, han venido de muchos lugares y a nosotros nos da alegría pero nos sentimos comprometidos a mantener la calidad de nuestro producto para no decepcionar al cliente”, dice.
Para David ser minutero es un trabajo que lo hace feliz, pero cuenta que no siempre es fácil, sobre todo antes de darse a conocer en redes sociales. Él cuenta que hubo muchas ocasiones en las que no tuvo ganancias y que es un trabajo cansado en el que está expuesto a la lluvia y el sol.
“Antes no tenía ni un día de descanso y ahora puedo darme un día de descanso, cosa que antes no podía hacer porque en esto si uno trabaja gana y sino no se gana”, cuenta David mientras reflexiona que a pesar de ser cansado, este negocio le ha permitido mantener a su familia y pagar los estudios de sus hijas.
Para probar las “Minutas El Pelón” de Antiguo Custatlán pueden visitar el parque central de jueves a domingo de 11:00 a.m. a 07:00 p.m., también pueden llamar a su número 7229-5516 para hacer pedidos. En redes sociales lo pueden encontrar como @daviddeco83.