Cientos de turistas nacionales y extranjeros llegaron al distrito de Olocuilta, en La Paz Oeste, para ser parte del 20° Festival de la Pupusa, este domingo 10 de noviembre, en el marco del Día Nacional de la Pupusa 2024.
Desde tempranas horas, los más de 35 locales que conforman el Pupusódromo "El Manguito" lucieron abarrotados de visitantes que se deleitaron con este platillo típico de El Salvador.
Te puede interesar: Desafío de gigantes: ¡Los comelones de pupusas en Olocuilta!
Las personas pudieron disfrutar de una variedad de especialidades de pupusas, desde las más tradicionales hasta las más exóticas. En la zona había pupusas para todos los gustos.
El ambiente, además de ser invadido del rico olor del queso de las pupusas, también estuvo cargado de excelente música y concursos.
Asimismo, los visitantes fueron testigos de la competencia de la pupusera más rápida de Olocuilta, una actividad donde las mujeres, que se dedican a este oficio, mostraron su habilidades para hacer docenas de pupusas en poco tiempo.
De igual manera, la competencia de comelones de pupusas estuvo lleno de risas y alegrías. El ganador de este concurso fue el ahuachapaneco Wilber Figueroa, quien se comió 33 pupusas, manteniendo el reinado como el año pasado que se comió 32.
Mientras que la megapupusa de 5.5 metros diámetro comenzó a realizarse a eso de la 1:00 de la tarde por más de 35 pupuseras expertas de la localidad, quienes con entusiasmo y concentración la rellenaron de masa de harina de arroz, chicharrón, queso y frijoles.
Según Rosa María Meléndez, pupusera participante, este año se utilizaron 500 libras de harina de arroz, 300 libras de queso, 100 libras frijol, 100 libras de chicharrón y 10 de loroco. Son 1,010 libras por todas las que usaron para la megapupusa.
De igual manera, más de 20 sacos de carbón también se colocaron en el fogón donde la pupusa se coció por 40 minutos.
La elaboración de la gigantesca pupusa duró apróximadamente tres horas.
A eso de 4:50 p.m., más de 20 hombres la cargaron hasta el fogón.
Luego los cientos de visitantes la devoraron con curtido y salsa de tomate.
Cabe destacar que esta pupusa no es la más grande del mundo, pues en Washington en meses pasado se elaboró una de 6 metros de diámetro, superando la de 5.5 metros de Olocuilta.