Un año más, el Cipitío, la Siguanaba, el Padre sin cabeza, la Carreta Chillona, el Cadejo, el Diablo, entre otros personajes mitológicos, cobrarán vida para desfilar por las principales calles de Tonacatepeque el próximo 1 de noviembre, durante el tradicional Festival de la Calabiuza o Fiesta del Ayote.
Las llamas de las antorchas iluminarán el pintoresco pueblo, mientras cientos de visitantes son testigos de una festividad en la que los personajes de las leyendas salvadoreñas danzan, hacen travesuras y espantan a los más débiles.
Además, los turistas no se escaparán de escuchar el erizante sonido de la carreta chillona y el crujido de los huesos de las calaveras.
También lee: Comité de festejos en San Miguel revela agenda de las fiestas
¿A qué hace referencia "La Calabiuza"?, "es un morro seco, perforado que simula los ojos, nariz y boca, al que también se le introduce una vela encendida y se coloca en las calle, para mostrarles a los santos difuntos el camino por donde deben pasar para llegar a su casa", relata la página oficial de esta tradición.
"Nuestros jóvenes recorren las calles del municipio para dar un pequeño show del que están preparando para el próximo 1 de noviembre", destacó la página en Facebook.
Además de disfrutar del festival, los visitantes podrán degustar de ayote en miel, antojito que en el parque central reparten los habitantes.