Suchitoto se pintó de color y fusionó los olores más exquisitos de las frutas de temporada en el XVIII Festival de Altares de La Cruz, que se llevó a cabo el pasado viernes 3 y sábado 4 de mayo. La actividad fue organizada por la Casa de la Cultura con el apoyo del gestor cultural Elmer Martínez y emprendedores del distrito.
Propios y visitantes fueron parte de un recorrido por más de 19 altares que estuvieron ubicados en hoteles, restaurantes y casas, así como en centros escolares del casco urbano.
El fundador del festival, Elmer Martínez, expresó su gratitud a todas las personas que se unieron al recorrido, así como a los emprendedores que año con año se unen a esta tradición, colocando en sus fachadas los coloridos altares.
También lee:Pedro Escalante Arce es homenajeado por Embajada de España en El Salvador
"Lo que hoy vamos a realizar es un recorrido por altares que están ubicados en hoteles, restaurantes y casas en el casco urbano de Suchitoto. Este es un festival que iniciamos en 2007 con Aracely Novas, directora de la Casa de la Cultura, cuando Suchitoto iba a cumplir su 150 aniversario. Y durante estos años siguientes los habitantes se han ido uniendo para que cada vez sea mejor", destacó Martínez.
Uno de los altares más grandes, que estuvo ubicado en la plaza central del distrito, fue el de la Feria Artesanal "Así es mi Tierra, el cual fue elaborado por las manos artesanas de más de 12 emprendedores del sector.
Los turistas pudieron apreciar en cada altar una variedad de frutas de temporada, como nances, mangos, pepetos, paternas, sandías, melones, coyoles, naranjas y mandarinas, así como granos básicos, verduras y otros elementos artesanales.
Mientras que, los gallardetes, colgantes y cortinas hechas con papel de colores hicieron de esta tradición una verdadera fiesta.
Te puede interesar: El mundo de las letras lamenta la muerte de Paul Auster
"Estoy feliz de estar en Suchitoto. Nunca había venido a este festival, pero gracias a un anuncio en redes sociales me enteré y le dije a mi esposo que viniéramos y aquí estamos, siendo parte de esta hermosa tradición", comentó la turista Julissa de Hernández.
El toque especial lo pusieron los famosos dulces de colación llamados "gallitos". Estos dulces, además de añadir una pincelada de colores en los altares, también cautivaron el paladar de aquellos turistas que los probaron por primera vez.
Ante esta situación, uno de los pedidos significativos realizados por el gestor Elmer Martínez al recién electo alcalde de Cuscatlán Norte, Carlos Sánchez, es la declaración de los "gallitos" como Patrimonio Cultural de Suchitoto. Esta medida busca preservar la tradición de elaborar estos dulces cada 3 de mayo, garantizando así su continuidad y evitando su desaparición.
Por último, la Casa de la Cultura de Suchitoto otorgó un diploma de participación a los emprendedores y habitantes que elaboraron altares para este colorido festival.