El Salvador es un territorio rico en diversidad, entre sus paisajes se pueden encontrar espesos bosques, imponentes volcanes, espectaculares lagunas y las más hermosas playas. Además de la inigualable gastronomía, costumbres y tradiciones.
Sin embargo, al momento de planificar viajes de turismo local lo primero que viene a la mente es el dinero que se tendría que invertir para conocer nuevos lugares. En este sentido, te compartimos cuatro espectaculares lugares para visitar gratis en El Salvador, lo único en lo que gastarás es en transporte y alimentación. Toma nota:
1-Playa Taquillo
Cuando se planea visitar la costa, la mayoría de personas piensa en las playas más populares, como: El Tunco, Costa del Sol, El Sunzal, Los Cóbanos o El Cuco. Dejando de lado que, el país tiene decenas de paradisíacos destinos por explorar.
Si buscas disfrutar de momentos únicos con sol, playa y arena, en el "El Pulgarcito de América", toma en cuenta la riqueza marítima que posee Taquillo.
Lee además: Compañía de Estados Unidos busca turista para que recorra Texas y paga $10 mil
Esta impresionante playa se extiende a lo largo de 101 kilómetros en Jicalpa, La Libertad. Es un sitio creado por acantilados; por lo que, en sus aguas abundan las rocas enormes que sobresalen entre el oleaje.
El lugar permite acampar y para más seguridad cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC). Definitivamente, este destino muestra un panorama completamente diferente; pues, también sirve de refugio para diversas especies de crustáceos y peces.
2-Laguna Cuzcachapa, Chalchuapa
En Chalchuapa, Santa Ana, se encuentra un impresionante cráter con agua, conocido como: "Laguna Cuzcachapa", que posee forma ovalada y fondo plano.
La laguna es un lugar mítico que resguarda varias leyendas ancestrales. Algunas personas la describen también como una cueva que conecta con el templo ceremonial del Tazumal y con el sitio arqueológico Casa Blanca.
Sobre este espejo de agua, algunos vecinos de la zona cuentan una leyenda popular sobre un ser misterioso que es el espíritu de una mujer que vendía tamales, quien cocinaba en una cueva y salía a las 12 de la noche.
Te puede interesar: ¿Qué alimentos no puede llevar un viajero a Estados Unidos?
Según el imaginario colectivo de los chalchuapanecos de antaño, las personas que pasaban por ahí miraban un fuego dentro de la cueva y creían que era para calentarse; sin embargo, quienes se acercaban un poco percibían un olor irresistible a tamales.
"Los que vencían el miedo, miraban al fondo de la cueva a una señora de espalda encorvada que al salir llevaba a cuestas una pesada olla. Al ver que la señora vendía tamales, las personas le comenzaban a gritar que querían comprarle, pero esta no las escuchaba y continuaba su camino en la noche con la olla apoyada en la cabeza caminando", destacan.
Actualmente, este ecosistema se ha convertido en un sitio para hacer ejercicio y en las mañanas es visitado por varias familias que disfrutan de un espacio de sano esparcimiento, cerca de la ciudad. Durante, el fin de semana muchos turistas llegan a apreciar el paisaje.
3-Playa La Ventana
La Ventana es una playa espectacular, situada en el municipio de Jucuarán en Usulután, a 17 kilómetros de la carretera Litoral.
El nombre se lo debe a una formación de roca volcánica que simula una ventana por donde las olas entran, tiene aproximadamente cinco metros de altura y en la base una cueva.
La arena parece la de un desierto, fina y de color café, el viento dibuja pequeñas ondas en ella. Una hilera de palmeras inclinadas se despliega por varios metros, la única opción para un poco de sombra.
Sin duda alguna es una playa impresionante, sobre todo porque no hay intervención humana, por tanto sus ecosistemas son originales y naturales. Lo único que se escucha son las olas del mar pegando en las piedras y algunos cantos de aves.
4-Laguna verde, Apaneca
La Laguna Verde, situada a 2.5 km de Apaneca, Ahuachapán, es considerada el mayor atractivo turístico de la zona. Alrededor de la reserva natural, ubicada a mil 89 metros sobre el nivel del mar, se puede realizar senderismo.
La caminata inicia y finaliza en la vista principal de la laguna. Al avanzar en el recorrido, se pueden encontrar diversidad de flores, árboles frutales y animales de diferentes especies. A unos 400 metros del inicio del sendero, hay un vivero. La caminata puede durar entre 20 y 30 minutos.
Además, cuenta con un área de picnic, un mirador y lanchas para dar un recorrido dentro de la laguna. Algunos de los turistas comentan que la zona es ideal para dar un recorrido en bicicletas de montaña y acampar.