Centroamérica ofrece una amplia gama de actividades para los amantes de la naturaleza y la aventura, donde las personas pueden disfrutar de actividades inmersivas en la vida silvestre al mismo tiempo que conocen sobre las civilizaciones antiguas.
A través del ecoturismo los visitantes pueden conocer volcanes, paradisíacas playas y reservas naturales que pueden ser disfrutados de forma responsable sin afectar el medio ambiente.
En contraste con el turismo convencional, el ecoturismo busca maximizar no solo los beneficios económicos para las comunidades que viven del flujo de turistas, sino también proteger los recursos naturales.
Según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana en su estudio “El papel económico del turismo en Centroamérica”, 1 de cada 8 personas trabaja en el sector turístico.
En el último año, el turismo entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras han mostrado un crecimiento continuo que ronda el 40% de los viajes internos, impulsando la economía local.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 8 % de la biodiversidad del planeta se encuentra en el área central del continente americano
Resulta difícil seleccionar un solo destino turístico por país; sin embargo, en la región hay diversas opciones que no te decepcionarán.
Josef Valdez, experto y gerente general de la línea de autobuses Cristóbal Colón, brinda recomendaciones de lugares para practicar Ecoturismo en Centroamérica. Te presentamos tres destinos imperdibles:
- Parque nacional Yaxhá Nakum Naranjo: ubicado en los municipios de Flores y Melchor de Mencos en el departamento de Petén, es uno de los principales destinos de ecoturismo en Guatemala y forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya.
Su principal atractivo es la perfecta combinación entre la riqueza arqueológica con la biodiversidad de la selva tropical, ofreciendo a los turistas la oportunidad de explorar tanto el patrimonio cultural y natural.
El origen de su nombre proviene de la lengua maya y significa “agua verde”, ubicado cerca del lago Yaxhá.
En este sitio podrás conocer sobre las estructuras mayas, que incluyen templos, plazas, pirámides y observatorios astronómicos, rodeado por selva tropical.
Durante el primer semestre de 2024, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) señaló que 646,902 de salvadoreños visitaron el país.
- Parque nacional El Imposible: una de las joyas naturales más importantes de El Salvador y un destino clave para el ecoturismo, se encuentra ubicado en el departamento de Ahuachapán.
Este parque forma parte de la Reserva de la Biosfera Apaneca-Ilamatepec y es el área protegida más grande del país, con aproximadamente 5,000 hectáreas de bosque tropical.
Su nombre surgió debido a que se encuentra en un desfiladero estrecho entre montañas, que en la antigüedad era extremadamente difícil de cruzar, lo que le dio la fama de ser “imposible”.
El parque alberga una rica diversidad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción.
Cuenta con varios senderos que permite a los turistas explorar su biodiversidad, los mismos varían en dificultad y longitud, ofreciendo opciones tanto para principiantes como para excursionistas más experimentados.
El Salvador está promoviendo diferentes campañas a nivel regional para volver sus atractivos naturales un importante referente.
- Panacam Lodge: un sitio poco conocido en el lago de Yojoa en el departamento de Cortés, Honduras, es uno de los destinos clave para el ecoturismo en el país.
Este lago se encuentra en el parque nacional Azul Meámbar, un área protegida que conecta con el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara y la Reserva de Vida Silvestre El Cajón.
Ofrece una experiencia inmersiva en la naturaleza con la posibilidad de realizar senderismo, en sus más de siete kilómetros que transcurren entre bosque con hermosas cascadas, cristalinas fuentes de agua, miradores con exuberantes vistas, torres de avistamiento de aves y áreas de descanso.
También cuenta con espacio para aviturismo, cuenta con más de 200 especies de aves para disfrutar de cada una de ellas, tienen dos torres de avistamiento de aves, a medida que subes por ella encontraras distintas especies para disfrutar de sus cantos y coloridos plumajes.
“En la región de Centroamérica tenemos una rica biodiversidad, que ofrece una variedad de destinos para los viajeros interesados en experiencias naturales, como selvas tropicales, volcanes, playas vírgenes y arrecifes de coral. En Cristóbal Colón estamos emocionados de ser parte de estas historias de viaje, ofreciendo un servicio de transporte seguro y confortable”, señaló Josef Valdez, gerente comercial de la empresa “Cristóbal Colón” para el Triángulo Norte.