El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, pero el más rico en tradiciones culinarias y sabores auténticos. Eso se puede confirmar con la diversidad de festivales gastronómicos que se realizan a lo largo del año en diferentes zonas del territorio cuscatleco.
En este tipo de eventos no solo se le rinde tributo a la cocina salvadoreña, sino que también se promueve el turismo y la cultura local, ayudando a los pequeños comerciantes y productores de cada zona a vender sus productos.
Lo mejor de todo es que locales, nacionales y extranjeros pueden elegir entre una amplia variedad de platillos típicos con sabores y olores únicos, un toque especial que solo las manos salvadoreñas pueden darle.
Es por eso que los amantes de la gastronomía salvadoreña están siempre pendientes de las actividades que se realizan en algunos municipios del país, ya que entre los meses de junio y diciembre es cuando más se realizan festivales de frutas, mariscos, bebidas y platillos exóticos.
Los eventos atraen a miles de personas que buscan explorar nuevas experiencias y probar los sabores auténticos del país, así como disfrutar de música en vivo, arte, cultura e historia de cada región.
Y es que participar en ellos es la manera ideal de sumergirse en las costumbres y tradiciones de El Salvador, gozar de la hospitalidad de la gente, compartir experiencias, visitar pueblos pictóricos y, por supuesto, dejarse seducir por platos autóctonos.
Por tal razón, te compartimos diez de los mejores festivales gastronómicos que se llevan a cabo en estos meses del año. Cabe destacar que todavía no hay fechas exactas en las que se realizarán, pero, generalmente, se desarrollan en los fines de semana de un mes específico.
Festival de la Pupusa
En el pueblo de Olocuilta, en La Paz, se celebra el Festival de la Pupusa cada segundo domingo de noviembre, una actividad donde cientos de salvadoreños y extranjeros se dan cita para disfrutar de este platillo típico por excelencia. Y es que, además de ofrecer pupusas que van desde las revueltas, de frijol con queso, de loroco, hasta las famosas "locas"— que incluyen un sinfín de ingredientes— los locales se encargan de hacer la pupusa más grande de El Salvador, la cual mide aproximadamente 5.5 metros de diámetro.
Festival del Maíz
En la cálida ciudad de Suchitoto, en Cuscatlán, se celebra en el mes de agosto el Festival del Maíz y, como es tradición, cientos de turistas nacionales y extranjeros se dan cita para disfrutar de una variedad de platillos derivados del maíz, como tamales, riguas, tortitas, elotes asados y locos, entre mucho más. Esta actividad tiene más de 35 años de realizarse en la plaza central de dicho pueblo.
Te puede interesar: Rollers City, diversión sobre ruedas en Santa Tecla
Festival del Tamal
Desde hace un par de años, el distrito de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, se convirtió en la cuna de los tamales tras realizar el Festival del Tamal durante el mes de agosto. En este lugar, los locales realizan más de 23 variedades de tamales, desde los tradicionales de pollo, chompipe, pisques y elotes, hasta los más exóticos, como los de azúcar con piña, cerdo, loroco y chile, ticuco y nixtapite.
Festival de la Anona
San Pedro Puxtla, en Ahuachapán, aprovecha la temporada de la anona en El Salvador para llevar a cabo, a mediados de agosto, su tradicional Festival de la Anona. En esta zona la fruta es abundante, por lo que sus habitantes se innovan cada año y preparan deliciosos platillos con ella para cautivar a los turistas. Es así como los visitantes pueden disfrutar de atoles, chichas, pupusas y pizzas con el toque ideal de la anona.
Festival del Jocote de Corona
La tradicional Feria del Jocote Corona, un festival rebosante de sabores, creatividad y de arte, se lleva a cabo en el mes de octubre, en el Parque Natural Cerro Verde, ubicado en el departamento de Santa Ana. Esta festividad celebra la cosecha de ese delicioso fruto en una de las zonas con mayor potencialidad para su siembra. Durante el evento no puede faltar la deliciosa y variada gastronomía hecha con ese dulce fruto, tales como: postres, pizza artesanal, bebidas frías, atoles, pupusas y sorbete, por mencionar solo algunos.
Festival del Loroco
Esta planta, cuya flor es comestible y aromática, se cosecha y se vende en grandes cantidades en San Lorenzo, Ahuachapán. En dicho lugar sus habitantes preparan deliciosos platillos salvadoreños con ella. Incluso, entre los meses de agosto y septiembre realizan el Festival del Loroco, donde los emprendedores y productores ofrecen a los turistas alimentos a base de la flor de esta planta, tales como, aderezos, pizza, frozen, pupusas, tacos, así como productos envasados como salsas, pestos y encurtidos.
Festival de la Piña
En los primeros días de junio y también a mediados de noviembre, en Santa María Ostuma, en La Paz, se realiza el Festival de la Piña, uno de los eventos más esperados por salvadoreños y extranjeros. Y es que en este distrito los sabores y olores dulces toman protagonismo para cautivar a los comensales con una variedad de alimentos a base de esta fruta, tales como, piña asada, sorbetes, refrescos y licores.
Festival de la Yuca
A mediados de agosto, en Mejicanos, San Salvador, se lleva a cabo el Festival de la Yuca, una actividad ideal para todo aquel que busca una explosión de sabores. Acá se le rinde honor a uno de los platillos salvadoreños por excelencia. Los comerciantes ofrecen desde nuégados y dulces, hasta las tradicionales yucas fritas y salcochadas con merienda, pepescas o chicharrón.
Festival del Nance
Al norte de El Salvador, específicamente en Chalatenango, se encuentra el pueblo pintoresco de Arcatao, en donde desde 2018 se realiza el Festival del Nance, un evento en el que los locales ofrecen a los turistas exquisitos platillos derivados de este pequeño fruto de color amarillo, como pupusas, atoles, frescos, frozen, marquesotes y mucho más. El evento se lleva a cabo la primera o segunda semana de junio de cada año.
Festival del Chorizo
Cojutepeque, en Cuscatlán, se conoce como la cuna del chorizo, por eso durante el mes de diciembre este pueblo realiza un festival para rendirle honor a este alimento. Entre las variedades de comida que se comercializan con el chorizo están pupusas, sopas, tacos, tortas, pasteles, yuca, entre otros platos. En el evento también suele haber música en vivo y baile.