Cientos de personas se han dado cita en Ahuachapán para celebrar la fiesta de Los Farolitos, que conmemora la víspera del Nacimiento de la Virgen María.
Desde muy temprano, diferentes instituciones comenzaron a elaborar sus estructuras, que alumbrarán las calles de la ciudad cuando el sol se oculta por completo este jueves 7 de septiembre.
Mira además: ¡Ideal para turistear! Tacuba, un pueblo escondido entre montañas
Personas de varios lugares del país están llegando a la cabecera departamental, para disfrutar no solo de los farolitos sino también de una serie de actividades culturales y artísticas.
“Aún no han sido encendidos los farolitos y ya se ve cómo los ahuachapanecos tienen ese fervor de celebrar este día por esas estructuras tan hermosas que han elaborada”, dijo Irma Guzmán, quien dijo llegó desde la capital.
El tráfico es uno de los retos más grandes, pues la ciudad restringe el libre tránsito por una serie de calles y avenidas para dar paso a las ingeniosas estructuras multicolores que tanto atraen a los turistas. Y en 2023, el panorama es el mismo. Los ahuachapanecos están por encender los farolitos si el clima se los permite.
Aunque la tradición oral menciona varios sucesos como el desencadenante de esta fiesta, la de carácter religioso sigue siendo la más aceptada.
Existe una investigación que plantea que la devoción podría haber sido heredada por la vecina Guatemala, en donde la patrona es la Virgen María. Pero otra señala que en tiempo de la colonia, la ciudad recibía el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Ahuachapán.