Con mucha creatividad, entusiasmo, y fervor, Ahuachapán celebró su tradicional fiesta de Los Farolitos, que tiene sus raíces en la conmemoración de la víspera del nacimiento de la virgen María.
Las calles de varios municipios ahuachapanecos fueron adornadas con dichas estructuras, que son elaboradas con pequeños trozos de madera, papel celofán de una diversidad de colores, y una vela en su interior, con la cual las vías fueron iluminadas.
San Lorenzo, Concepción de Ataco, Apaneca, y Ahuachapán son los municipios que se unieron a la celebración.
La fiesta inicia cuando el sol se oculta completamente, ya que las velas son encendidas en cada farolito para iluminar las calles.
Entre las más vistosas figuraron las de un túnel y un laberinto elaboradas por la alcaldía de Ahuachapán, frente al parque La Concordia.
Fueron más de 10,000 los utilizados para su creación.
Dichos farolitos fueron encargados a un artesano de la localidad y colocados por los colaboradores municipales, quienes comenzaron a armar las estructuras desde el miércoles por la tarde.
Lee también: Rumbo a Miss Universo, Obras Públicas invierte en plazas, parques y sitios turísticos
Este jueves, muchas instituciones de gobierno, educativas y de la empresa privada, comenzaron desde muy temprano a instalar sus creaciones. Algunas calles fueron cerradas.
Arterias principales, como la del Centro y del Calvario, lucieron abarrotadas de personas que hacían difícil caminar. En estos lugares hay principalmente negocios de comida y algunas instituciones con estructuras y presentaciones artísticas.
Jessica Ascencio, subdirectora Regional de la Universidad Panamericana (UPAN), en Ahuachapán, dijo que se han sumado a dicha tradición desde hace 19 años y que en esta ocasión colocaron 1,300 farolitos.
La planificación de sus estructuras inició en julio. Fue nombrada como "Estampas de mi pueblo", siendo un homenaje a aquellos sitios emblemáticos de la ciudad y que en su mayoría han sido declarados patrimonio cultural.
Mira además: Artistas internacionales invitan a disfrutar del 64° Carnaval de San Miguel
Entre ellos el Arco Durán, la Iglesia La Asunción, Parque La Concordia, Centro para la Cultura y Arte Dr. Alfredo Espino, entre otras.
Las “mismas han sido elaboradas con pinturas en óleo con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Fueron colocadas en un túnel construido de varas de bambú y forradas con papel celofán. Además se representa el tradicional árbol de farolitos y el nacimiento de la virgen María”, expresó Ascencio.
Las personas aprovecharon a tomarse fotografías en cada estructura de la ciudad para guardar un recuerdo del Día de Los Farolitos.
La cabecera departamental celebra dicha tradición desde 1850. El origen de la misma tiene dos versiones ya que un estudio elaborado por la Casa de la Cultura de la localidad, en el 2002, reveló que los pobladores por temor a que ocurrieran más temblores en esa época, luego de uno muy fuerte, salieron a dormir a las calles y por no tener energía eléctrica se alumbraban con candiles, rajas de ocote, y candelas.
Los lugareños imploraron la protección de la virgen María, prometiendo que por coincidir la fecha del terremoto con la víspera de su nacimiento, harían una celebración en su honor cada 7 de septiembre.
Otra versión es que pudo haber nacido porque Ahuachapán pertenecía a Guatemala, donde su patrona es la Virgen María.
El estudio consignó, sin precisar año, que los farolitos tuvieron su origen cuando se ofrecían rezos a la Virgen; pero que al no existir energía eléctrica se celebraban en los patios de las casas.
En Concepción de Ataco, que es otro de los municipios que celebra dicha tradición, hubo Santa Misa y posteriormente una procesión por las principales calles con la imagen de la virgen Niña.
"Los lugareños y visitantes pudieron disfrutar de una variedad de gastronomía criolla, como, tamales, riguas, atoles, asados, pupusas, ponches, yuca, y panes rellenos", expresó el alcalde Óscar Oliverio Gómez.
El edil señaló que antes de la pandemia llegaban a dicho municipio hasta 120,000 personas, cifra que esperaban igualar este año con la normalización de la actividad.
La música en dicho municipio estuvo a cargo de La Platinum, la Big Band y La Sonobrass.
Las personas que no pudieron asistir a algunos de los municipios que celebraron este jueves el Día de los Farolitos, tienen una segunda oportunidad este viernes 8 de septiembre, porque Tacuba y Atiquizaya retomaron dicha tradición desde hace unos años.