Al aproximarse la Semana Santa existe un fuerte sonido que no pasa desapercibido, un especie de canto que no respeta ni el día ni la noche, un concierto protagonizado por las famosas cigarras, también conocidas por los salvadores como chicharras.
Este peculiar insecto, que mide aproximadamente entre 3 y 5 centímetros, se convierte en un termómetro natural que anuncia la llegada de esta época, donde impera las altas temperaturas y aparecen las primeras lluvias.
TE PUEDE INTERESAR: Experto explica por qué las chicharras salen previo a Semana Santa
Acá tienes seis datos curiosos sobre este populares animales que te harán verlos de otra manera.
1. Diversos estudios indican que las cigarras tardan entre 12 y 15 años para emerger a la superficie. Otros documentos indican hasta 17 años, según expone el Ministerio del Medio Ambiente en su portal.
2. La cigarras cuentan con más 3000 especies en el mundo. En El Salvador, la especie que más abunda es la Quesada gigas de la familia Cicadidae y su canto que suele escucharse en el día y al anochecer es un llamado para aparearse con la chicharra hembra.
3. El sonido que emiten es considerado uno de los más altos del mundo. Su registro es mayor que lo que comúnmente implica un concierto de rock and roll, 115 decibeles.
4. Cuenta con una amplia gama de colores: amarillo, verde, naranja, rojo y negro, lo cual le permite ocultarse entre las hojas de los árboles en los que habita. Tiene tres ojos simples para ver de cerca, ubicados arriba de su cabeza y dos compuestos para ver de frente y largas distancias.
5. El tiempo de vida de este insecto en la superficie es corto, básicamente solo se reproducen y después mueren, tan solo un lapso de cuatro a seis semanas.
6. Se alimentan de la savia de las raíces y como evidencia de su paso por la Tierra dejan su muda, una especie de caparazón, cuando se transformaron en adultos.