Las pupusas son la comida preferida de los salvadoreños y de muchos extranjeros, quienes al degustar sus diferentes combinaciones quedan hechizados con su delicioso sabor y aroma.
Sin importar la hora, el día o el lugar en el que se antojen, en todos los rincones del país puede encontrar las tradicionales pupusas de queso con loroco, revueltas, chicharrón o con frijoles, acompañadas de una deliciosa taza de café, chocolate o una bebida fría.
Aunque en los últimos meses su precio ha aumentado , este platillo continúa siendo el preferido por todos los salvadoreños, quienes lo disfrutan a cualquier hora del día, pero especialmente en el desayuno y la cena.
Día de la pupusa
El Día Nacional de la Pupusa se celebra cada segundo domingo de noviembre, una esta fecha que los salvadoreños aprovechan para complacer su paladar con la variedad de especialidades que se ofrecen a lo largo y ancho del país.
Por lo general, el municipio de Olocuilta, en el departamento de La Paz, es reconocido como la ciudad de las pupusas. Aquí, año con año hay una fiesta en la que se elabora la pupusa más grande del mundo y se celebra al máximo a este platillo.
Lo que no puede faltar
Salsa de tomate y encurtido, una combinación de repollo y zanahoria rayados y vinagre, acompañan casi sin falta al platillo rey de los salvadoreños.
Aunque, en el oriente del país estos acompañamientos pueden variar: la tradicional salsa de tomate es sustituida por kétchup y salsa negra, mientras que el curtido puede ser mezclado con mayonesa. Esta variación se ha vuelto una característica gastronómica en el departamento de San Miguel para disfrutar de las pupusas.
Diversidad culinaria
Con ingredientes como camarón, atún, pescado, champiñones, chipilín y otros que resultan más exóticos como jocote, anona, albahaca y piña, los comerciantes salvadoreños han explorado otros sabores para conquistar el gusto de los amantes de las pupusas, nuevas combinaciones que con ingenio han venido apareciendo en el menú en los últimos años.
Todas las pupusas, sin importar la variedad, son preparadas a base principal de masa de arroz o de maíz, según el gusto de cada comensal.
Sin embargo, en algunas zonas del país la receta varía un poco, pues la masa es elaborada con ingredientes menos comunes como yuca, maicillo, plátano, maíz negrito, camote, papa, entre otros.
Por ejemplo, Típicos Margoth, uno de los negocios de comida típica más reconocidos en el país, se ha aventurado a hacer pupusas a base de masa de takis, masa de brócoli o rellenas de carne al pastor, entre otras especialidades, brindándole a sus clientes una experiencia gastronómica bastante curiosa.
Sin importar la zona geográfica o el tipo de acompañamiento que se le agregue, los salvadoreños disfrutan de este platillo en sus diversas variedades, predominando las revueltas, de queso y las de chicharrón.
Y si aún no has probado las variedades exóticas, no lo pienses más y saborea cualquiera de las diferentes especialidades de este platillo típico salvadoreño. ¿Te animas?