Una vez más, el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador, ardió en llamas con la emblemática tradición de las Bolas de Fuego, la cual se llevas cabo cada 31 de agosto en la calle principal, frente a la iglesia católica.
Y es que luego de dos años sin realizarse debido al Covid-19, la ciudad volvió a abarrotarse de cientos de salvadoreños y extranjeros que se vieron atraídos por la peculiar tradición que nació el 15 de septiembre de 1922.
#EnVivo | Nejapa volverá a iluminarse con el emblemático juego de las Bolas de Fuego a partir de las 9:00 p.m., en el Parque Central del municipio, el cual conmemorará 100 años de tradición e historia.
Más en 👉 bit.ly/3CGyNMS
Posted by elsalvador.com on Wednesday, August 31, 2022
Este 2022 cumple un centenario de historia, por lo que la alcaldía de Nejapa la celebró de una manera espectacular. Desde muy tempranas horas se desarrollaron una serie de actividades culturales y artísticas para que pequeños y grandes gozaran.
Sigue leyendo: Después de 2 años, Suchitoto realizará el IV Festival del Añil
Mientras que, al caer la noche, el olor a carne asada, pollo frito, y de otros platillos típicos invadió el ambiente, despertando el apetito de los asistentes, quienes llegaron emocionados por volver a revivir la tradición del lanzamiento de bolas.
Los jóvenes que forman parte de esta ardiente tradición son mayores de 18 años, pues al ser una actividad peligrosa, se deben seguir un reglamento para evitar quemaduras. Este año, alrededor de 3,000 bolas están listas para ser arrojadas al aire durante el juego que dura dos horas.
El alcalde de Nejapa, Jorge Escamilla, llegó a tempranas horas a saludar a la multitud de salvadoreños que abarrotaban la Plaza Central y que esperaban con ansias el juego.
El edil expresó sentirse contento de que luego de dos años la alegría vuelva a los rostro de las personas y, que a pesar de la interrupción, aún no se ha perdido el entusiasmo de disfrutarla.
"Los nejapenses nos sentimos felices de volver a disfrutar de nuestra tradición y que bueno, a pesar de estos dos años que hemos estado con este inconveniente, la tradición no se ha perdido", expresó el edil.
La tradición de las Bolas de Fuego, en Nejapa, cumple 100 años. Luego de dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19, locales y turistas volvieron a vivir el calor de esta fiesta.
Asimismo, indicó que desde varias semanas atrás han venido trabajando para que la actividad se lleve lo más segura posible.
"Es un orgullo ser nejapense y decir que las Bolas de Fuego son de Nejapa… Durante la fiesta se ha coordinado un dispositivo de seguridad que lo venimos coordinando con la Comisión Municipal de Protección Civil y donde participan cuerpos de bomberos, comandos de salvamento, la Policía Nacional Civil, algunos miembros del ejército y, por supuesto, todas las unidades de la Alcaldía Municipal de Nejapa", afirmó Escamilla.
Por último, agregó: "los que van a participar dentro del juego son cerca de 150 jóvenes del municipio y algunos extranjeros que vienen y nos dicen 'quiero participar, quiero vivir esto en primera persona, esta emoción, son los que se van sumando".
Te puede interesar: Dos años sin la celebración de las bolas de fuego en Nejapa
Uno de los jugadores, quien no quiso identificarse, llegó con todas las vibras puestas para volver a lanzar llamas. Vestía un overol negro, guantes mojados y una máscara para estar completamente cubierto y así evitar quemaduras.
"Tengo dos años de ser parte de los jugadores y la verdad es algo peligroso para nosotros porque fácilmente nos podemos quemar, aunque quien participa en esto tiene que saber cuidarse porque no estas jugando con pelota, sino con juego. Yo por eso vengo bien cubierto para evitar quemaduras, y debo estarme mojado frecuentemente el overol y los guantes", indicó.
Consuelo Tejada llegó desde Quezaltepeque con toda su familia y amigos a disfrutar por décima vez de esta tradición, pero antes de que iniciará decidió tomarse la respectiva fotografía en los imponentes murales que están talladas en las paredes de las casas que están enfrente de la plaza central
"Yo estoy muy contenta que Nejapa vuelva a realizar esta actividad. Desde hace 10 años no me la pierdo. Hoy he venido con toda mi familia a disfrutar", alegó Tejada.
A eso de las 9:00 p.m., los nejapenses comenzaron a alistar sus guantes, se pintaron la cara de negro, se mojaron la ropa y encendieron cientos de bolas que iluminaron las principales calles de la ciudad. El olor a gasolina invadió todo el ambiente y eso significaba solo una cosa: el juego estaba por iniciar