Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Ahuachapán Centro brillará con la tradicional Fiesta de Los Farolitos

Para este año, los turistas podrán disfrutar de esta tradición en Ahuachapán, Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba el 6, 7 y 8 de septiembre.

Por Óscar Orellana | Ago 25, 2024- 14:05

Parque La Concordia. Foro EDH / Jonatan Funes

Las calles, balcones, iglesia, casas, restaurantes y parques de los distritos de Apaneca, Concepción de Ataco, Ahuachapán y Tacuba del municipio de Ahuachapán Centro serán iluminados en la tradicional Fiesta de Los Farolitos 2024.

Esta celebración cultural y religiosa es cien por ciento ahuachapaneca, por eso los habitantes de los referidos distritos se preparan desde meses atrás para ofrecerle a los turistas nacionales e internacionales un verdadero espectáculo.

En años anteriores, la celebración se llevaba a cabo el 7 de septiembre, fecha en la que honran el natalicio de la Virgen María. Sin embargo, para este año, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutarla el 6, 7 y 8 de septiembre.

"La tradición que brilla está de regreso en Ahuachapán Centro. El 6, 7 y 8 de septiembre, los distritos de Ahuachapán, Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba se llenarán de luz y fe en honor al natalicio de la Virgen María", escribió la página de Facebook del distrito de Concepción de Ataco.

También lee: Hotel Abrego atrae al centro histórico a usuarios de aplicaciones de hospedaje

La fiesta de Los Farolitos en Ahuachapán 2023
Este año, la lluvia permitió encender los miles de farolitos en la ciudad del occidente del país. Foro EDH / Jonatan Funes

Según historiadores, esta tradición surgió en 1850 en el departamento de Ahuachapán; si embargo, desde hace unas décadas se ha expandido a otros lugares de la región occidental, por lo que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

El origen de la misma tiene dos versiones, ya que un estudio elaborado por la Casa de la Cultura de la localidad, en el 2002, reveló que los pobladores por temor a que ocurrieran más temblores en esa época, luego de uno muy fuerte, salieron a dormir a las calles y al no tener energía eléctrica se alumbraban con candiles, rajas de ocote y candelas.

Los lugareños imploraron la protección de la virgen María, prometiendo que por coincidir la fecha del terremoto con la víspera de su nacimiento, harían una celebración en su honor cada 7 de septiembre. 

Otra versión es que pudo haber nacido porque Ahuachapán pertenecía a Guatemala, donde su patrona es la Virgen María.

El estudio consignó, sin precisar año, que los farolitos tuvieron su origen cuando se ofrecían rezos a la Virgen; pero que al no existir energía eléctrica se celebraban en los patios de las casas.

Te puede interesar: ¡Atol de elote gratis! Festival del Maíz se celebrará en San Roque, Mejicanos

Foto EDH/ Jessica Orellana

Por ello, la cabecera departamental es la que más afluencia de turistas recibe durante la noche de esta festividad, cuyos lugares con más farolitos son El Calvario, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Los Pinitos, Colegio Lourdes, Josefino y La Casa de la Cultura. 

Los famosos farolitos son elaboradas con pequeños trozos de madera, papel celofán de una diversidad de colores, y una vela en su interior, con la cual son iluminados.

La fiesta inicia cuando el sol se oculta completamente, ya que las velas son encendidas en cada farolito para iluminar las calles. Para estos días, las personas también podrán deleitarse con la deliciosa gastronomía de Ahuachapán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ahuachapán Apaneca Concepción De Ataco Fiesta De Los Farolitos Trends Turismo Rural Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad