El miércoles a partir de la 1:00 de la tarde será restringido el tráfico en diferentes calles de Ahuachapán, debido a la celebración del Día de los Farolitos, que se retoma después de dos años por la pandemia del nuevo coronavirus.
El alcalde, Juan Carlos Zepeda, informó que se implementará un circuito para la circulación vehicular y otro, donde las calles únicamente serán peatonales.
El paso vehicular que será implementado ese día, hasta en horas de la noche, será desde el Seguro Social hasta la gasolinera; luego deberán cruzar a la izquierda para incorporarse a la 3a. Avenida Norte y Sur.
Una cuadra después del Centro Escolar Primero de Julio de 1823 deberá girar a la derecha para incorporarse sobre la 7a. Calle Poniente y luego doblar a la 4a. Avenida Sur para tomar posteriormente la 10a. Calle Poniente y llegar de nuevo al Seguro Social.
También: Hombre que causó la muerte de perro fue detenido en Huizúcar
Son aproximadamente 28 calles las que comprende el circuito vehicular, que circula los alrededores de la cabecera departamental.
El resto de las calles son peatonales; es decir que no permitirán el paso de vehículos.
Son alrededor de 500 miembros entre policías, soldados y del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), los que prestarán seguridad durante la actividad, que conmemora la víspera del nacimiento de la Virgen María.
El edil agregó que varias entidades se sumarán para decorar algunos sitios de la ciudad acorde a la celebración.
Mencionó que Cel, LaGeo, y FundaGeo van a decorar las plazas Geotérmica y de La Bandera; la Caja de Crédito lo hará en el parque La Concordia; FundeCrédito el parque Bernardino Zamora y la alcaldía hará una estructura frente a su fachada
También: Salvadoreña innova con sus minutas en Estados Unidos
Además pidió la colaboración de los residentes para que adornen sus viviendas con farolitos; aclaró que no debe de ser de forma ostentosa sino que sirva para la comunión familiar.
“Lo que queremos como administración este año es retomar y regresar a la tradición original; regresar a lo que verdaderamente es la esencia de los farolitos: un ambiente familiar, un ambiente que puedan disfrutar la niñez, juventud y las familias completas”, expresó el edil.
Entre las actividades también habrá, a partir de las 8:30 de la noche, la presentación de dos orquestas y la coronación de la reina de los farolitos, Daniela Valencia.
La alcaldía destinará $15,000 para la decoración y atención de las autoridades que asistan a la celebración.
A eso se suman otros $65,000 que aportará la empresa privada, por ejemplo, para el pago de las orquestas (Casino y la Sonora Dinamita de El Salvador).
“Estamos cumpliendo una política de austeridad por lo que solamente se va a gastar $15,000 ese día”, dijo el edil.
La Asamblea Legislativa decretó en agosto de 2014, el Día de los Farolitos como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador.
Sin embargo, a la fecha, varios municipios del occidente del país han retomado la celebración.