El proyecto “Tech4NatureMéxico”, consiste el uso de tecnologías como Inteligencia Artificial y Nube, a través de una red de dispositivos instalados en una reserva natural ubicada en la localidad rural de Yucatán, México; de manera que, se estudia el ecosistema del lugar, así como las especies que lo habitan y contribuir a la protección de los jaguares en la zona.
Este proyecto se beneficia de la experiencia y con una amplia gama de socios, que incluye a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), la ONG Rainforest Connection (RFCx), el gobierno del estado de Yucatán, la ONG local C Minds y la UPY, Universidad Politécnica de Yucatán, y Huawei Technologies.
Lee también: 10 señales que demostrarán que los estafadores te tienen en la mira
El poder de los sistemas de IA y la Nube
Es un sistema que brinda capacidades sólidas para alertas y envío remoto sí se capturan, cazan o molestan a los animales; al igual que, se proporciona información basada en datos mediante la investigación y el monitoreo en cuestión a la protección del hábitat.
Hasta la fecha, tienen registrado más de 30,000 imágenes y videos, y más de 550,000 entradas de audios; por lo tanto, se encargan de revisar estos datos manualmente a través de 24 horas al día y durante más de 408 días.
Según los ecologistas y expertos en conservación de la naturaleza, estimaron que alrededor de 4000 a 5000 jaguares de estado salvaje en México; mientras que, más de la mitad viven en la península de Yucatán, por lo que es una de las principales regiones para su conservación y protección natural.
Además, el equipo identificó 119 especies, incluidas 88 aves, 22 mamíferos, cinco reptiles y cuatro anfibios, de las cuales 34 están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
“A pesar de que estas especies estaban descritas para la zona, realmente verlas y escucharlas, así como generar evidencia de la presencia en la biodiversidad ha sido una diferencia enorme, además de la parte tecnología y demostrar un caso aplicado del poder que tienen los sistemas de inteligencia artificial a través de crear un cambio generacional hacia la reserva natural”, expresó Regina Cervera, coordinadora de proyecto para Tech4NatureMéxico en C Minds.
Te puede interesar: La importancia de la educación para prevenir el ciberbullying
Este análisis impulsado por la IA ha permitido generar conocimientos en una muy corta ventana de tiempo para fundamentar la toma de decisiones basada en datos y evidencias, con el fin de entender si los especies que se identificaron forman parte de otras áreas de los corredores biológicos o si son poblaciones aisladas.
“Nuestro rol en este proyecto es ser facilitador y proveemos tecnología, pero la tecnología no es la protagonista de este tipo de proyecto, ya que este proyecto requiere del involucramiento de los expertos y comunidad local, con el fin de apoyar la conservación y protección de la reserva natural”, dijo Joaquín Saldaña, director de marketing estratégico de Huawei Latinoamérica. Sitio web | https://www.forclimate.ai/tech4nature