"Resignados" ante la idea de una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos, numerosos internautas de ese país acuden a diversas aplicaciones como Xiaohongshu (también llamada RedNote en inglés), Clapper o Lemon8 para seguir en línea con sus seguidores, despreocupados por el uso que se pueda dar a sus datos personales.
El gobierno del presidente saliente Joe Biden acusa a TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance, de autorizar a Pekín a recoger datos de los usuarios y espiarlos, algo desmentido tanto por el gigante asiático como por la empresa.
TE PUEDE INTERESAR: TikTok al borde del bloqueo en Estados Unidos
Sin embargo, una ley aprobada en abril de 2024 da de plazo hasta este domingo para que el grupo chino venda la plataforma de videos cortos bajo pena de quedar prohibida en Estados Unidos.

Con el tiempo agotándose, La aplicación china RedNote apareció liderando la lista de descargas de la App Store: Xiaohongshu ("Pequeño Libro Rojo" en mandarín) es una especie de fusión entre Instagram y Pinterest en la que también desfilan videos como en TikTok.
La etiqueta "TikTokRefugee" ("refugiado de TikTok") contaba con más de 100 millones de visualizaciones el pasado martes por la noche en la aplicación.
Hasta el lunes, Xiaohongshu era sobre todo popular entre los internautas sinófonos. A finales de 2023, la plataforma contaba con 300 millones de usuarios activos al mes.
Por su parte, Lemon8, una aplicación similar a Pinterest de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, también ha ganado popularidad esta semana.
A pesar del auge, diversos usuarios también muestran su inquietud por una eventual prohibición de Xiaohongshu y Lemon8 si la plataforma continúa seduciendo a los internautas estadounidenses.
También están las opciones que no son chinas, como Clapper, una plataforma de video en formato corto que tiene una función de conversación de audio en vivo similar a X. Ganó 1,4 millones de nuevos usuarios en la última semana, incluidos 400.000 solo durante el pasado miércoles, publicó CNN.