¿Qué es el telescopio James Webb?
Es un observatorio espacial desarrollado entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.
¿Cómo puede mirar al pasado?
Será capaz de observar las galaxias más lejanas del universo y a través de la luz infrarroja podrá, incluso, detectar a las galaxias que se formaron al principio de los tiempos; es decir que sí, podrá ver hacia el pasado.
¿Por qué es importante que detecte luz infrarroja?
La luz infrarroja cruza incluso el polvo estelar que bloquea la luz visible, es así que el Webb podrá llegar hasta esos puntos que los telescopios actuales no alcanzan a millones de años luz de distancia.
¿En qué parte del espacio está el telescopio?
Orbitará alrededor del sol, en sincronía con la tierra y a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la atmósfera, una zona conocida como punto de Lagrange en donde no hay partículas atmosféricas que interfieran con su trabajo.
Te podría interesar: ¡Impresionante! Telescopio Webb capta la imagen "más profunda del Universo" de 13,000 millones de años atrás
¿Se puede dañar el telescopio Webb?
Sí, por ello el trabajo con sus instrumentos es revisado minuciosamente, ya que es imposible que un humano viaje tan lejos para una reparación. Para sus observaciones, el Webb siempre dará la espalda al sol, así evitará posibles percances.
¿El telescopio Web podrá encontrar vida en otros planetas?
No es su objetivo fundamental, pero tendrá la capacidad de observar un poco más allá de las densas atmósferas de exoplanetas lejanos.
¿Habrá un telescopio mejor que el Webb?
Ya se trabaja en tres posibles sucesores
HabEx: destinado a estudiar exoplanetas con capacidad de albergar vida.
LUVOIR: Podrá observar luz ultravioleta y también detectará exoplanetas.
Origins: Mil veces más sensible que Webb, podrá ver mucho más atrás en el tiempo.
Ninguno de estos proyectos está planificado a despegar antes de 2035
¿Cuándo comienza el trabajo del telescopio Webb?
La primera imagen del telescopio ha sido revelada por el presidente Joe Bidden y el calendario de observaciones de el Webb ya está repleto para el próximo año completo, así que no será extraño ver imágenes con frecuencia.
Esta es la primera imagen revelada por el Telescopio James Webb, el 11 de julio de 2022