Astrónomos del telescopio Gemini North ubicado en Hawaii, publicaron una espectacular fotografía que muestra las primeras etapas de una fusión galáctica, donde las galaxias NGC 4568 y NGC 4567 comienzan a unirse debido a su campo gravitacional.
Los cuerpos celestes tienen sus centros magnéticos alejados a unos 20,000 años luz de distancia, lo que representa tres cuartas partes de la distancia entre la Tierra y el corazón de la Vía Láctea, nuestra galaxia.
LEER: FOTOS: Júpiter como no se había visto antes; el telescopio James Webb capta todo
Actualmente las espirales de las galaxias aún pueden ser vistas, pero mientras la fusión continúe avanzando estas se verán destruidas, lo que causará que se colapse el giro de ambas y luchen para ver qué ritmo gravitatorio seguirán al ser una sola.
Los cálculos señalan que ambas galaxias terminarán siendo una sola en aproximadamente 500 millones de años.
La peculiar forma en la que las galaxias se encuentra actualmente hace que parezca una mariposa estelar que viaja por el universo.
TAMBIÉN: Astrónomos publican la primera fotografía del agujero negro en el centro de la galaxia
Esta imagen hace que se pueda tener “un adelanto” de la forma en que nuestra galaxia se unirá con Andrómeda en aproximadamente 5,000 millones de años, ocasionando que nuestro sistema solar pueda estar en otra región de la galaxia resultante.
La imagen de Gemini North, que se creó a partir de datos recopilados en 2020, también muestra una supernova, una explosión de una estrella masiva.