Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Estudio afirma que menores dedican menos tiempo a plataformas y aplicaciones digitales

Tras los duros meses de confinamiento y protocolos sanitarios, los niños y jóvenes han reducido el tiempo que dedican al consumo de Internet.

Por Agencia EFE | May 05, 2022- 09:55

Imagen de archivo de dos chicas miran un programa de transmisión en su Iphone el 12 de septiembre de 2019 en Kivalina, Alaska. Foto / Shutterstock

Sí, el tiempo que los menores dedican a las plataformas y aplicaciones digitales ha bajado, pero todavía pasan unas cuatro horas de media diarias conectados a las pantallas fuera de las aulas.

Utilizan sobre todo Youtube, Prime Video y Netflix como plataformas de vídeo; WhatsApp, Zoom y Discord como aplicaciones de comunicación; Tik Tok, Instagram y Snapchat como redes sociales; y los videojuegos más populares entre ellos siguen siendo Roblox y Brawl Stars.

Te puede interesar: TikTok muestra las carreras que se estudian para trabajar en Google

Los datos se ponen de relieve en el estudio "Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital", elaborado por Qustodio, una plataforma especializada en la seguridad y control digital para las familias con más de cuatro millones de usuarios en el mundo, tras analizar las respuestas anónimas proporcionadas por 400.000 familias con hijos entre 4 y 18 años.

Netflix sigue siendo una de las plataformas de videos consumidas por los menores. Foto / Shutterstock

El trabajo radiografía las tendencias y el uso digital durante 2021 en tres países (España, Estados Unidos y Reino Unido), las horas que pasan ante las pantallas, las redes que más usan, si ha disminuido su uso tras la pandemia, si son conscientes -ellos y sus familias- de los riesgos asociados, cómo afecta a su actividad física o si esa tecnología contribuye o no al aprendizaje.

Lee también: ¿Sabes qué pasa si no activas el modo avión de tu celular durante un vuelo?

El responsable de esta plataforma, Eduardo Cruz, ha explicado, durante la presentación en Madrid del informe, que los efectos a largo plazo de la dependencia tecnológica y de los hábitos que han adquirido estas generaciones desde que comenzó la crisis sanitaria todavía se desconocen, pero ha adelantado algunas de las consecuencias positivas y negativas de la hiperconectividad que ya exponen las familias.

Con la vuelta a los centros educativos, los alumnos han optado por consumir más plataformas educativas. Foto / Shutterstock

Las negativas: la mayoría de las familias (un 75 por ciento) ya ha comprobado que el abuso de los dispositivos digitales afecta negativamente a sus hijos; que han reducido su actividad física; que están más "aislados"; y que les altera las rutinas de sueño.

Las positivas: las familias perciben cómo mejoran sus capacidades tecnológicas; que el uso de muchas aplicaciones y dispositivos mejora el aprendizaje; que tienen más autonomía para investigar y explorar nuevas ideas; y que estas herramientas mejoran la socialización de los menores.

Entérate: VIDEO. Videojuego salvadoreño “The Last Friend” aterriza en la Nintendo Switch

Desde que comenzó la "nueva normalidad" los menores pasan una media de cuatro horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas, lo que supone casi 1.500 horas al año -la mitad del tiempo que dedican a dormir-, según pone de relieve este estudio.

El estudio revela además que el auge de las aplicaciones educativas que provocó la pandemia se ha mantenido en Estados Unidos y Reino Unido, en los que incluso ha crecido su uso, pero en España se ha producido ya un descenso del 25 por ciento en la utilización de estos servicios.

El estudio ha alertado que las familias ya son más conscientes de la importancia de racionar el tiempo frente a las pantallas. Foto / Shutterstock

Entre las redes sociales más directamente empleadas para la socialización digital, la favorita de los más jóvenes en estos países es WhatsApp, seguida de Zoom, Discord, Skype y Google Hangouts, y en general el uso de las aplicaciones de comunicación ha crecido un 150 por ciento más que el de las redes sociales en los tres países en los que se ha focalizado el estudio.

El estudio que ha realizado esta plataforma revela además que muchas de las plataformas o redes más utilizadas por los menores en esos países (Youtube, Tik Tok o WhatsApp) son también las más bloqueadas por los padres que ejercen un control parental sobre lo que hacen sus hijos menores en el entorno digital.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Hábitos De Consumo Internet Menores Tecnología Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad