Hasta ahora, el Universo se ha mantenido, en gran parte, como un misterio. La puesta en marcha del telescopio James Webb promete desvelar nuevos detalles.
El Telescopio Espacial James Webb, el más potente puesto en órbita, reveló este lunes la "imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo", apuntando unos 13,000 millones de años hacia atrás, dijo la agencia estadounidense.
La imagen plagada de puntos de luz de varios tamaños muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang y presenta objetos de luz tenue que nunca habían sido observados. Es un día "histórico", celebró el presidente Joe Biden durante la presentación en la Casa Blanca.
"Está aquí: la vista infrarroja más profunda y nítida del universo hasta la fecha: el primer campo profundo de Webb", describió la NASA en su cuenta de Twitter al revelar la impresionante imagen.
ESTA ES LA PRIMERA IMAGEN DEL TELESCOPIO JAMES WEBB
Todas las imágenes recopiladas se publicarán mañana martes 12 de julio, aunque todavía no se sabe exactamente cuántas serán en total.
Biden mostró este lunes al mundo la primera imagen a todo color del Webb. Esta es considerada en la actualidad como la imagen más profunda del Universo jamás tomada. Pasadas las 4 de la tarde hora salvadoreña, Biden exhibió una de las primeras imágenes en un evento en la Casa Blanca, donde el administrador de la NASA, Bill Nelson, dio un discurso al respecto.
Previo a la presentación, la transmisión en vivo cuenta detalles de este gran avance tecnológico con el que los científicos podrán responder algunas preguntas como "¿De dónde venimos? ¿Qué más hay allí fuera? ¿Quiénes somos? Y, por supuesto, responderá a cuestiones de las cuales ni siquiera hemos formulado las preguntas" dice Bill Nelson, administrador de la NASA.
TE PODRÍA INTERESAR: El telescopio James Webb revela el martes las imágenes a todo color
Anteriormente, la NASA había publicado otras imágenes tomadas del telescopio, pero su objetivo era comprobar que los espejos del telescopio estaban perfectamente alineados y enfocados.
“Estas imágenes han cambiado profundamente mi forma de ver el universo. Estamos rodeados de una sinfonía de la creación; ¡hay galaxias por todas partes!”, dice Scott Acton, uno de los científicos que trabajan con el observatorio espacial.
El telescopio espacial James Webb tiene un costo de 150 mil millones de dólares, es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de 20 países. Fue construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer, los cuales están por cumplir su tiempo estipulado (32 y 5 años, respectivamente).
Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten ver hacia atrás en el tiempo hasta el Big Bang, hace 13,800 millones de años.
La cualidad de expansión del Universo provoca que la luz de las primeras estrellas cambie las longitudes de onda ultravioleta en el espectro visible en las que fue emitida a otras más largas en la zona infrarroja. El Webb está equipado para detectarlas con una resolución inédita.