Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Elon Musk afirma que primer paciente con un chip cerebral de Neuralink está recuperado

Elon Musk ha revelado que el primer paciente al que se le implantó un chip cerebral de Neuralink ha dado señales de que puede haberse recuperado, por lo que siguen de cerca su desarrollo.

Por Agencia AFP/T. Estrada | Feb 20, 2024- 10:44

Esta captura de video tomada de la transmisión en vivo en línea de Neuralink muestra un dibujo de los diferentes pasos de la implantación de un dispositivo Neuralink visto durante una presentación el 28 de agosto de 2020. Foto: archivo AFP

Fue a través de su red social X que Elon Musk aseguró que el primer paciente humano al que se le implantó un chip cerebral de Neuralink parece haberse recuperado completamente.

Según post en la cuenta de @AlertaMundoNews, el paciente en cuestión "es capaz de controlar un mouse de computadora usando sus pensamientos".

Lee también: Google lanza nueva app de IA generativa: Gemini sustituye a Bard

Fue en enero pasado, que el controversial magnate informo que su compañía Neuralink instaló un implante cerebral en su primer paciente humano con resultados iniciales "prometedores".

La firma de neurotecnología cofundada por Musk en 2016 persigue construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.

El objetivo es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como el Parkinson, y tal vez algún día lograr una relación simbiótica entre humanos e inteligencia artificial. Y parece que va por buen camino.

El implante, del tamaño de una moneda, se coloca en el cerebro mediante una cirugía. Hasta inicios de este año se había probado en monos, que aprendieron a jugar al videojuego Pong sin joystick ni teclado. 

El año pasado, la empresa dijo que había obtenido la aprobación de los reguladores estadounidenses para probar sus implantes cerebrales en personas.

Pero Neuralink no es la primera en realizar este tipo de implantes en humanos, un campo conocido como interfaz cerebro-computadora.

Mira además: Innovaciones de salud digital de la CES: de gafas-audífono a traductor de historial médico

La empresa holandesa Onward anunció en septiembre que estaba probando el acoplamiento de un implante cerebral con otro que estimula la médula espinal, para permitir a un paciente tetrapléjico recuperar la movilidad. 

En 2019, investigadores del instituto Clinatec de Grenoble presentaron un implante que permitía a una persona tetrapléjica animar un exoesqueleto y mover los brazos o desplazarse.

Según la empresa de datos Pitchbook, el año pasado Neuralink, con sede en California, tenía más de 400 empleados y ha recaudado al menos 363 millones de dólares.

Elon Musk pretende ofrecer su implante a todo el mundo, para mejorar la comunicación con las computadoras y contener, según afirma, el "riesgo para nuestra civilización" que representa la inteligencia artificial.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cerebro Ciencia Elon Musk Salud Tecnología Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad