Desde gigantes tecnológicos como Samsung, Google, Sony, hasta startups emergentes provenientes de todo el mundo, la IA ha alcanzado un nivel de presencia en nuestras vidas sin precedentes.
Mi experiencia en esta feria tecnológica revela cómo las marcas están apostando fuertemente en esta tecnología para modelar no solo el futuro, también el presente.
Te puede interesar: CES 2024: Vehículos eléctricos, presente y futuro del automóvil
El impacto de la IA en nuestro día a día
Los diferentes salones de exposición de la CES demostraron como la IA se ha vuelto parte de nuestra vida. Desde dispositivos domésticos como un refrigerador, una aspiradora; dispositivos de salud para controlar mejor las enfermedades; hasta vehículos autónomos (incluso un vehículo volador). La IA se ha infiltrado en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Esta nueva tendencia ha transformado no solo la forma en la que interactuamos con la tecnología, sino también la forma en la que las marcas diseñan sus productos pensando en los consumidores.
La IA como base de la innovación
Más allá de productos específicos, la CES dejó claro que la IA se ha convertido en la base sobre la cual se construye la innovación. Las marcas deben de buscar de qué manera integran la IA a sus productos o servicios para darle una experiencia de usuario única a sus consumidores.
Inversiones Monumentales
Ya consolidada la IA como la gran tendencia tecnológica para los años venideros, las grandes empresas así como las startups dedican de manera constante recursos significativos para impulsar el desarrollo y la implementación de la IA en sus productos y servicios. Desde asistentes virtuales más avanzados hasta algoritmos de aprendizaje para alimentar el ‘machine learning’, la inversión en inteligencia artificial se ha vuelto una prioridad estratégica.
Asistentes Virtuales más inteligentes
La evolución de los asistentes virtuales es una realidad cada vez más latente. Las mejoras en el procesamiento de la información han permitido brindar una experiencia única a los usuarios. Las marcas compiten de manera constante para ofrecer experiencias más fluidas y personalizadas, además de facilitar la vida del usuario, aprovechando al máximo las capacidades de la IA.
Entérate: Samsung revela alianzas clave en Las Vegas para llevar la IA al siguiente nivel
Protección de la información
Sin lugar a dudas uno de los temas más importantes con el desarrollo de la IA, es la protección de la información de los usuarios. Es un tema que las marcas están conscientes de la importancia debido a la era digital en la que vivimos. Para ello, desarrollan programas de protección de la información enfocados en la encriptación de datos salvaguardando así la privacidad de sus usuarios.
La CES 2024 confirmó que la inteligencia artificial no solo es una tendencia, es un impulso innovador que redefine nuestra vida. Los usuarios esperarán cada vez más avances en cuanto a IA y experiencias, de nuestro lado solo podemos permanecer pacientes a ver cómo esta revolución continúa dando forma al presente y al futuro.
REGRESAR A LA PORTADA