A solo 17 días de finalizar el 2022, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) revelaba el sonido de un remolino de polvo en el planeta Marte que el róver Perseverance logró captar por un lapso de 10 segundos, audio que fue obtenido por casualidad, ya que el róver tenía encendido el micrófono cuando una torre de polvo rojo pasó cerca de este.
Eso es solo una pequeña muestra de toda la información del universo que los científicos han logrado obtener a lo largo del año que recién concluyó.
Te puede interesar: La nave Orión regresa con éxito y pone fin a la histórica misión Artemis I
Incluso la posibilidad de enviar misiones tripuladas al planeta rojo es cada vez más cercana, tras el éxito obtenido con Artemis I, que navegó a 130 km de la superficie lunar, logrando el mayor acercamiento a la Luna desde el Apolo 17, hace más de 50 años.
La misión no tripulada de la NASA despegó con éxito el 16 de noviembre, ante los ojos de miles de personas que pudieron seguir el momento a través de las plataformas digitales; sus logros superaron las expectativas de los estudiosos.
Aunque las pruebas continuarán, se prevé que los astronautas volverán a tocar suelo lunar en 2025. La NASA espera enviar al satélite de la Tierra a la primera mujer y el primer afrodescendiente.
La empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial creada por Elon Musk, SpaceX, también hizo historia. Logró despegar el supercohete Falcon Heavy que puso en órbita dos grandes satélites geoestacionarios, el uno de noviembre.
Lee también: En 2022, el James Webb sorprendió al mundo y promete seguirlo haciendo en el futuro
Pero antes de ver partir todas estas misiones al espacio, los científicos sorprendieron a la humanidad con las primeras imágenes del universo captadas por el telescopio James Webb, el 12 de junio.
“Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, afirmó en esa oportunidad Bill Nelson, administrador de la NASA.
Cinco imágenes fueron reveladas, tras ser seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl, por sus siglas en inglés). A partir de ahí, recorrer el universo mientras los especialistas obtienen una diversidad de información que ha sido uno de los más grandes hitos astronómicos de 2022.
Mira además: Inteligencia Artificial, una de las tendencias tecnológicas de 2023
DE PELÍCULA
Otro de los sucesos que impactó al mundo fue el ejecutado por la misión DART de la NASA, que consistió en lanzar una nave contra el asteroide Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra, y que la colisión desviara el curso de este mientras obtenía datos para futuras misiones de defensa.
Tras 8 años de trabajo y un costo de 330 millones de dólares, el objetivo se logró realizar exitosamente el 26 de septiembre, como solo se había visto en la gran pantalla.
Lamentablemente, mientras el mundo se dejaba sorprender por los logros aeroespaciales, el medio ambiente en la Tierra siguió arrojando señales de los estragos del Cambio Climático que sigue imparable. Los científicos han hecho cientos de advertencias, pero la humanidad sigue minimizando el problema.