Una de las indicaciones más conocidas a la hora de viajar en avión es que la tripulación pide a los pasajeros colocar su celular en modo “avión” o perfil fuera de línea, así como no usar todos los dispositivos electrónicos.
Para cumplir con la indicación, se debe buscar el menú ajustes en la barra superior oculta en tu dispositivo móvil y seleccionar la opción ante mencionada.
Realmente existen muchos mitos alrededor de esta indicación y sobre el uso de tabletas o celulares durante el vuelo. Uno de los más comunes es que tu aparato electrónico podría causar interferencias debido a las emisiones o que la plata interna del mismo se podría quemar.
También se cree que los dispositivos podrían causar daños en los paneles de control de la cabina y provocar un terrible accidente durante el vuelo.
VER: ¿Sabes qué sucede con la cuenta de WhatsApp cuando un usuario que fallece?
¿Qué sucede realmente?
Cuando el dispositivo móvil está en el modo avión, se desconecta de la red móvil y, por lo tanto, no puedes recibir mensajes o llamadas ni tampoco realizarlos; la conexión a internet se bloquea.
Los dispositivos continúan trabajando e incluso puedes usarlo con el resto de las aplicaciones que no necesiten acceder a una conexión ni descarga de datos como fotos, videos o música.
La realidad versus la fantasía
Cuando habilitas el modo avión es para reducir todo tipo de interferencias o potenciales dificultades de comunicación entre la torre de control, un dispositivo móvil y la cabina.
Es decir que usar tu celular de forma deliberada realmente podría afectar en estos aspectos. Los sistemas esenciales de vuelo están más protegidos contra la radiación electromagnética que emite el celular.
A pesar de los avances la comunicación continúa siendo a través de la radio tradicional, que es altamente sensible para cualquier interferencia externa.
Si ocurriera interferencia durante los tramos clave de la travesía aérea, como el aterrizaje o despegue podría poner en peligro la vida de todos a bordo.