Es probable que en más de una ocasión usted haya visto en TikTok transmisiones en vivo de usuarios que parecen muñecos mecánicos que repiten una y otra vez frases como: “una rosa”, “una mazorca”, “maracas”... Se trata de la tendencia viral, conocida como NPC , la cual consiste en imitar los movimientos de personajes no jugables (Non Playable Character) en los videosjuegos y que interaccionan con los jugadores con frases limitadas y reacciones asignadas para compartir instrucciones en misiones, obtener pistas, etc.
Esta tendia en TikTok consiste en imitar el comportamiento robótico y repetitivo de estos personajes en retransmisiones en vivo que pueden durar horas.
LEE TAMBIÉN: Telescopio Hubble capta un "fantasmal" fenómeno en los anillos de Saturno
La clave de esta tendencia es que los usuarios mantienen el "carácter" y los movimientos del personaje dándole un aspecto falso y robótico. Solo reaccionan con frases cortas y repetitivas cuando los seguidores les envían stickers y regalos a modo de recompensa, que se traduce en dinero para el creador. Algunos tiktokers suele ganar miles de dólares en una hora de retransmisión de este tipo.
Sin embargo, no todos los usuarios de TikTok pueden acceder a grandes cantidades por hora. Para empezar, los creadores deben contar con una base por encima de los 10,000 seguidores, para acceder al fondo de monetización para creadores y contar con la fidelidad de los espectadores.
TE INTERESARÁ: Playstation 5 supera las 50 millones de unidades vendidas
Esta tendencia ha causado Tendencias polémicas más allá de lo inquietante que resulta ver a una persona moverse y actuar con la mirada perdida imitando a un personaje secundario del GTA o Los Sims, hay voces que apuntan el carácter sexualizado, fetichista y deshumanizador de la tendencia.
A pesar de que esta tendencia provoca burlas y críticas, hay creadores de contenido que la siguen abrazando. Por ello, se disfrazan o visten con atuendos que podría vestir un NPC de un videojuego y se dedican a hacer directos en los que únicamente reiteran frases breves o responden a los comentarios de sus seguidores en el chat.