La NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I, que estaba previsto iniciara este lunes su viaje con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), y que el hallazgo de fallos técnicos obligó a una cancelación hasta nuevo aviso.
El anuncio se realizó después de que el poderoso cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide se había mantenido en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy tras retrasarse a primera hora de hoy el despegue a la hora prevista, las 8:33 hora local (12.33 GMT).
NASA: Así es el enigmático sonido que emite un agujero negro
El cohete SLS y la nave Orión "permanecen en una configuración segura y estable", señaló la NASA en el blog de la misión en donde confirmó la cancelación del lanzamiento, sin anunciar por el momento una nueva fecha.
La agencia estadounidense agregó que los controladores de lanzamiento continuarán evaluando los fallos en uno de los cuatro motores RS-25 ubicados en la parte inferior del cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), que ha sido la causa de la suspensión.
Lee también: Telescopio Hubble capta erupción en una estrella supergigante roja
El asunto principal del fallo, al parecer, tiene que ver con la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue, luego de la carga de hidrógeno líquido.
Los técnicos trataron sin éxito una serie de correctivos hasta que finalmente se vieron obligados a suspender el lanzamiento.
Los ingenieros de la NASA manejaban una ventana de lanzamiento de dos horas a partir de las 8.33 de la mañana, pero el análisis y recopilación de datos sobre el problema agota ese período de tiempo.
La NASA había anunciado con anterioridad que en caso de que hoy no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, manejaba como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.
Florida lleno de turistas para ver el despegue
Asistir al despegue de un cohete a la Luna es "una experiencia única en la vida", dice emocionada Joanne Bostandji, mientras se prepara para ver el lanzamiento el lunes del megacohete estadounidense SLS, el más nuevo de la NASA y el más potente del mundo.
La mujer de 45 años, que viajó desde el norte de Inglaterra con su esposo y sus dos hijos para pasar unas vacaciones con temática espacial en Florida, describe su plan para el Día D: "conducir muy temprano en la mañana y conseguir un lugar" en la playa Cocoa Beach, no lejos del Centro Espacial Kennedy.
"Sé que va a ser a una gran distancia de ahí, pero igual pienso que será un espectáculo digno de contemplar", asegura Bostandji a la AFP mientras espera con su familia para ingresar a un parque dedicado a la exploración espacial.
Entre 100,000 y 200,000 visitantes se espera que asistan al lanzamiento de la misión Artemis 1, que impulsará una cápsula vacía a la Luna como parte de una prueba para futuros vuelos tripulados.
La "naturaleza histórica" del vuelo del lunes, el primero de varios del programa de Estados Unidos para el regreso a la Luna, "ciertamente ha aumentado el interés público", declaró a la AFP Meagan Happel, de la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida.
Los atascos de tráfico se esperan desde las 04H00, con el lanzamiento programado para las 08H33 (12H33 GMT). Y más gente podría viajar a la zona si el despegue se postergara por mal tiempo, dado que la siguiente fecha posible cae en fin de semana.
Los hoteles de la costa están llenos desde hace varias semanas y los lugares de estacionamiento cerca de los mejores miradores son limitados.