Científicos e ingenieros esperan con ansias la noche de este lunes debido a que se ejecutará la misión DART de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), con el objetivo de intentar desviar la trayectoria de un asteroide con el impacto de una nave espacial.
Este experimento es por el momento la única forma de defender la Tierra de un objeto que se aproxima con la tecnología actual.
Con esta demostración, se "agregarán a nuestra caja de herramientas métodos a los que podría recurrirse en el futuro", dijo recientemente Lindley Johnson, de la oficina de defensa planetaria de la NASA.
También: Ian se convirtió en huracán de categoría 1 amenazando Florida y Cuba
Otras ideas propuestas incluyen un "tractor de gravedad" o una misión para hacer explotar el hipotético objeto con un arma nuclear, esta idea es la preferida por el cine.
Si todo sale como está previsto, y las leyes de la gravedad y el movimiento no cambian en el último momento, esto ocurrirá a las 7:14 p.m. hora del Este - o, para ser precisos: 7:14:23.
Impacto cinético
¿Qué pasaría si un asteroide se moviera con dirección a la tierra? Los científicos de la NASA han plateado diferentes opciones, pero la que está a punto de probar y transmitir en vivo consiste en chocar el asteroide con una nave, con el fin de "empujarlo" ligeramente, y así desviar su trayectoria.
Lea más: Masacre en el interior de una escuela rusa dejó 15 muertos y 21 heridos
Washington, detalló que no hay nada importante en juego y que esto se trata de una demostración de tecnología.
Aunque los miembros del equipo DART confían que el experimento, pero admiten que no se trata de un éxito rotundo ya que podría fallar, algo que sin duda causaría revuelo.
“El éxito de la misión está bastante claro: hay que acertar con ese asteroide”, señaló Elena Adams, ingeniera del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel (Maryland), que lleva a cabo la misión bajo contrato con la NASA.