El avance de la tecnología espacial continúa asombrando al mundo. Luego de que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) lograra captar imágenes de alta calidad de diferentes cuerpos estelares; ahora se demuestra que también es posible captar el sonido del espacio.
Prueba de ello es un audio que recién ha revelado La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA. El sonido pertenece a un agujero negro que está localizado en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo.
Lee también: ¡Impresionante! Telescopio James Webb arroja nuevas imágenes de Júpiter
La NASA publicó en su cuenta de twitter un audio con el enigmático sonido. “El concepto erróneo de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas de sonido viajen. Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado sonido real. ¡Aquí se amplifica y se mezcla con otros datos para escuchar un agujero negro!”, fue el mensaje con el que la institución científica acompañó el audio.
Este cuerpo estelar ha estado asociado con el sonido desde 2003, cuando los astrónomos descubrieron que las ondas de presión que emitía provocaban vibraciones en el cúmulo del gas caliente que podían traducirse en una nota.
Las ondas de sonido que emite Perseo se condensan en el rango del oído humano al escalarlas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real. La exploración similar a la de un radar alrededor de la imagen, nos permite escuchar las ondas emitidas en diferentes direcciones. En la imagen visual de estos datos, tanto el azul como el violeta muestran datos de rayos X capturados por Chandra.
Nuevas imágenes de Júpiter
El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ofreció dos nuevas imágenes sorprendentemente precisas de Júpiter, que muestran sus tormentas gigantes y vientos extremos y ofrecen a los científicos pistas adicionales sobre la vida interna de ese planeta.
La agencia espacial estadounidense (NASA) celebró este lunes la calidad de los detalles, que según Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California y codirectora de las observaciones, no se esperaba que fueran "tan buenos".
Continúa leyendo: Telescopio Hubble capta erupción en una estrella supergigante roja
Las fotografías difundidas permiten ver que las auroras se extienden a grandes altitudes sobre los polos norte y sur de Júpiter. Estas imágenes proceden de la cámara de infrarrojo cercano (NIRcam), que tiene tres filtros infrarrojos.
Como la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, esa luz ha sido mapeada al espectro visible. Las longitudes de onda más largas suelen aparecer más rojas y las más cortas más azules.
En esas instantáneas se ve con claridad la "Gran Mancha Roja", una tormenta de arena que según la NASA es tan grande "que podría tragarse la Tierra", y que en esta ocasión aparece blanca porque refleja mucha luz solar.
Heidi Hammel, científica del Webb, apunta en el comunicado que el brillo es una señal de gran altitud, por lo que esa gran mancha "tiene neblinas de gran altitud".
En las imágenes también se pueden ver los anillos de Júpiter, "un millón de veces más tenues que el planeta", según la nota, y dos lunas diminutas llamadas Amaltea y Adrastea.