Alex recibió un mensaje a su celular: “Se ha realizado dos intentos para entregar la mercancía, pero la entrega ha fallado debido a que la información de la dirección es insuficiente. Por favor confirme sus datos o su envío será devuelto”.
El mensaje al celular de Alex proviene de un número telefónico del extranjero, él no está esperando ningún paquete ni mercancía, no tiene nadie que le mande nada del exterior, con curiosidad vio el ink y le dio un click donde aparecía un cuestionario que había que llenar y lo hizo.
Alex nunca imaginó que el link lo estaba abriendo una ventana para que estafadores digitales, por medio del link, entraron a su celular y robaran información personal, adicionalmente colocó sus datos personales.
Activar y entrar a link desconocidos es poner en riesgo su información personal, algunos estafadores digitales usan el phishing, que de acuerdo al sitio de ciberseguridad malwarebytes, es un robo de identidad que hacen los ciberdelicuentes.
“El phishing es un método para engañarle y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica”, señala el sitio.
El enlace que está llegando a las personas tiene una dirección que hace referencia a elsalvador.top/sv, lo cual es una especie de trampa para que las personas se confíen y piensen que es algo real.
LEA TAMBIÉN: Dominicanas habrían sido envenenadas en El Salvador cuando iban a EE.UU.
Números internacionales y email
En el mensaje, que ha circulado de manera masiva en celulares y correos electrónicos en El Salvador, provienen de números extranjeros con áreas en Europa, y las direcciones de correo electrónico tienen nombres que darían seña que se trata de personas reales, como rgdorothysharon79059@gmail.com.
“Por favor confirme sus datos o su envío será devuelto”, con esa frase pasa a la siguiente etapa de dar instrucciones entrando a un link enviado y luego comenta: “Por favor responda con “y”, luego cierre el SMS y ábralo de nuevo para activad el enlace, o copie el enlace y ábralo en Safari). ¡Que tenga un buen día de parte del equipo postal!