Las redes sociales son un "buen" lugar para hacer fraude o para saber detalles sobre la vida de una persona. Este es el caso de Instagram, donde a través de estrategias de ingeniería social los piratas cibernéticos logran robar credenciales de perfiles de usuarios, es decir, hackear cuentas, o personas con muchos conocimientos de redes logran robar las cuentas por "molestar" o dañar la imagen de alguien más.
La forma más fácil de saber que alguien más tomó tu cuenta es no poder acceder al perfil tras intentar ingresar con la misma contraseña y nombre de usuario. Esto es aún más notorio cuando no puedes acceder a pesar de que en tu dispositivo tenías la sesión iniciada.
Aunque no se puede confirmar en un 100 % que la cuenta ha sido hackeada, el no poder acceder con la información de siempre, es una alerta de que probablemente alguien más la tiene bajo su control y cambió la contraseña.
¿Qué se debe hacer en estos casos?
1. Comprobar el mensaje de Instagram en el correo electrónico asociado
Si se recibió un correo electrónico de security@mail.instagram.com en el que se indica que se cambió la dirección de correo electrónico, se puede deshacer este cambio seleccionando cancelar el cambio en el mensaje.
Pero si también se cambió otra información, como la contraseña y no se puede volver a cambiar la dirección de correo electrónico, se puede solicitar un enlace de inicio de sesión o un código de seguridad a Instagram. Para solicitar este enlace debes seguir los siguientes pasos:
- Desde la pantalla de inicio de sesión selecciona "Recibir ayuda para iniciar sesión" (Android) u "¿Olvidaste tu contraseña?" (iPhone).
- Ingresa el nombre de usuario, dirección de correo electrónico o número de teléfono vinculados a la cuenta y a continuación toca en "Siguiente". En caso de no conocer el nombre de usuario, dirección de correo electrónico o número de teléfono vinculado a la cuenta puedes seleccionar la opción "¿Necesitas más ayuda?" debajo del botón Siguiente y seguir las indicaciones que aparecen en la pantalla.
Selecciona la dirección de correo electrónico o número de teléfono y posteriormente toca en "Enviar enlace de inicio de sesión".
- Haz clic en el enlace de inicio de sesión del correo electrónico o el mensaje de texto y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.
También se puede solicitar ayuda o un código de seguridad a Instagram. Esto es útil en caso de que no se haya podido recuperar la cuenta con el enlace de inicio de sesión que envió la red social.
Se puede solicitar en la pantalla de inicio de sesión en la sección de "Recibir ayuda para iniciar sesión", ubicada debajo de Iniciar sesión (Android), o "¿Necesitas más ayuda?" que está debajo de Enviar enlace de inicio de sesión (iOS) y seguir los pasos que indica.
2. Verificar la identidad
Si se solicitó asistencia para acceder a una cuenta sin fotos de uno mismo, se debería recibir un correo electrónico de respuesta automática de Meta para verificar la identidad, por lo que será necesario que proporciones la dirección de correo electrónico o el número de teléfono con el que te registraste.
En otros casos se pedirá un videoselfie, por lo que solo se debe estar al pendiente de la solicitud de la plataforma.