Periodistas e influencers de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Chile, El Salvador, Argentina y Honduras se reunieron en México del 16 al 19 de septiembre para ser parte de un Tech Seminar que brindó Samsung, donde dio a conocer cómo la Inteligencia Artificial están revolucionando la industria de los electrodomésticos y equipos del hogar en general.
En la primera jornada, los creadores de contenido fueron parte del lanzamiento de la nueva lavadora-secadora Bespoke IA de Samsung, un electrodoméstico que hará más fácil la vida de las personas, pues lava y seca en el mismo aparato, incluso trae funciones increíbles con las que puedes controlar de forma retoma el ciclo de lavado y secado.
Mientras que en el segundo día del Tech Seminar, los comunicadores se trasladaron a Querétaro, a tres horas de la Ciudad de México, para conocer las instalaciones de la fábrica de Samsung.
El grupo de periodistas e influencers arribaron a la fábrica a eso de las 12:00 del mediodía y fueron atendidos por los representantes de Samsung, quienes durante el recorrido por la planta mostraron el paso a paso la producción de las lavadoras y refrigeradoras que exportan principalmente a Canadá, Estados Unidos, Brasil y al interior de México.
Según los exponentes, la fábrica inició sus operaciones en 2003, enfocada en la producción de refrigeradoras, y con el tiempo también comenzó a fabricar lavadoras, llegando a ser tan eficiente que ahora es una de las plantas de electrodomésticos más importantes de Samsung en el mundo y la única en América.
También lee: ¿Qué tan fácil sería tener tu hogar bajo control con un solo toque en tu teléfono?
La fábrica, ubicada al oeste de la ciudad de Querétaro, ocupa 210 mil metros cuadrados. Ahí se producen más de 16 mil unidades de sus electrodomésticos por día, cerca de más de 4 millones de productos al año. De ellos, el 20% se vende en el mercado nacional mexicano, y el 80% se exporta a todo el mundo (el 17% se envía a Colombia, Perú, Brasil, Chile, Panamá, Argentina y Uruguay).
Además, la planta alberga a más de 3 mil empleados, quienes se capacitan constantemente para eficientizar los procesos de producción y mejorar su calidad de vida profesional y personal, ofreciéndoles la oportunidad de crecer y desarrollarse en la empresa, a través de más de 40 mil cursos de capacitación.
Para el sustento diario de sus colaboradores, Samsung distribuye aproximadamente 2,800 platos de comida en su restaurante para empleados.
De igual manera, se toma en serio la salud mental de cada uno de sus colaboradores, por ello, brinda el programa "Mente Liberada", en el que ofrece espacios de atención y apoyo psicológicos para el bienestar de sus trabajadores.
La diversidad y la inclusión son también prioridades fundamentales. La fábrica de Querétaro ha sido distinguida por el Ayuntamiento de Querétaro con el Distintivo de "Empresa Responsable en Igualdad de Género e Inclusión", reconociendo su compromiso como Empresa Defensora de los Derechos Humanos.
Te puede interesar: Samsung revoluciona el lavado con su nueva lavadora-secadora Bespoke AI
Dentro de la fábrica también hay una sala de cine, un espacio para eventos donde sus empleados y sus familias pueden convivir y divertirse sanamente como "Samsung Family", "Family Cinema" o participar como invitados en eventos de reconocimiento a los mejores empleados como "Town hall meeting" dirigido por el Presidente de la filial.
Por otro lado, Samsung se ha comprometido a impulsar la sostenibilidad de sus operaciones en Querétaro, con un enfoque en la innovación y la minimización del impacto medioambiental.
Por tal razón, gracias al área de "Green Center", todos los materiales de desecho de la planta tienen una segunda vida a través de procesos como el reciclaje y la generación de energía.
"La mayoría de los residuos, como cartón, cobre y láminas de metal, se envían para su reutilización fuera de la fábrica. El plástico de la planta de inyección se tritura y se reutiliza en la fabricación de nuevos componentes de plástico, una vez que supera los controles de calidad", destacaron los exponentes.
Respecto a la ciudad, Querétaro es célebre por su bien conservado centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las principales atracciones incluyen: La Plaza de Armas, el Acueducto de Querétaro y la Iglesia de La Santa Cruz.
Además, es famosa por su rica historia colonial y sus fiestas tradicionales, como la Feria de Queso y el Vino, que atraen a visitantes de todo México y del extranjero.
Fábrica de Samsung en Querétaro, México. Video: cortesía / Samsung