El pasado 13 de enero, OpenAI hizo públicas unas listas de propuestas económicas y políticas dirigidas al gobierno de Donald Trump, con el objetivo de impedir que China tome el liderazgo de la inteligencia artificial a nivel global.
La IA avanza a pasos agigantados, y los gobiernos mundiales ya empiezan a competir por su dominio. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, afirmó que los chips, los datos, la energía y el talento son los elementos clave para ganar lo que él define como “una carrera que Estados Unidos puede y debe ganar”.
También puede leer: TikTok al borde del bloqueo en EE. UU.
La empresa creadora de ChatGPT destaca que “hay un estimado de 175.000 millones de dólares en fondos globales esperando inversión en proyectos de IA, y si Estados Unidos no atrae esos fondos, fluirán hacia proyectos respaldados por China, lo que fortalecerá la influencia global del Partido Comunista Chino”.
Dentro de la propuesta presentada, que consta de 15 páginas, se destacan estrategias sobre cómo Estados Unidos puede maximizar los beneficios de la IA, incluyendo el refuerzo de la seguridad nacional y el impulso de la economía. Además, OpenAI propone que la inteligencia artificial sea regulada como una ley federal, en lugar de depender de normativas estatales.
Sin embargo, este plan surge en un momento en el que Elon Musk incursiona en el ámbito político, ocupando recientemente el cargo de director del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, junto con el exaspirante republicano Vivek Ramaswamy, por órdenes de Donald Trump. Cabe recordar que Musk fue uno de los fundadores de OpenAI, pero actualmente critica con frecuencia a la empresa tecnológica.
Lee también: CES 2025: La inteligencia artificial como protagonista
Recientemente, OpenAI se unió al grupo de empresas que realizaron donativos millonarios para la ceremonia de investidura de Trump el 20 de enero de 2025, en Washington. Esto refuerza la intención de Sam Altman de liderar el sector de la inteligencia artificial de la mano del gobierno estadounidense. Los donativos y las propuestas dejan este mensaje más que claro.
Otras grandes empresas como Meta, Google, Amazon y Apple también anunciaron donativos millonarios para el acto de toma de posesión del presidente electo Donald Trump. No hay duda de que la inteligencia artificial es el futuro y de que los gobiernos buscarán aprovechar sus beneficios para posicionarse como potencias mundiales.
¿Crees que OpenAI y Estados Unidos logren liderar el futuro con inteligencia artificial?